Destacadas Noticias

Washington se blinda para la toma de posesión

La Casa Blanca. en el 1.600 de Pennsylvania Avenue, Washington DC.

Redacción Negocia en Miami.-

Las autoridades policiales dicen que confían en mantener la seguridad durante el evento del próximo 20 de enero, a pesar de las advertencias sobre un eventual incremento de la violencia en Washington y en todo el país.

La Guardia Nacional dijo que casi 7.000 guardias ya se encuentran en la ciudad de Washington y más están en camino hacia un despliegue planificado de hasta 21.000 soldados, destacó Voice of America (VoA).

Los guardias estarán respaldados por cientos de agentes federales y policías locales y estatales. Hace cuatro años, la Guardia Nacional desplegó unos 8.000 soldados para la investidura del republicano Donald Trump.

«Tenemos mucha confianza en nuestra planificación de seguridad, pero siempre estamos con los ojos abiertos y buscamos aprovechar las lecciones aprendidas», dijo James Murray, director del Servicio Secreto, en una sesión informativa para el vicepresidente saliente Mike Pence.

Pence dijo que la Administración Trump está «comprometida con una transición ordenada y una toma de posesión segura… Y el pueblo estadounidense no se merece menos», afirmó el vicepresidente.

Pence presidía una sesión del Congreso el pasado miércoles 6 de enero para certificar la victoria de Biden cuando un grupo de partidarios de Trump irrumpió de forma violenta en el Capitolio, saqueando oficinas y enfrentándose con agentes de policía. La violencia dejó cinco personas muertas, incluido un oficial de la Policía del Capitolio.

Pence asistirá a la inauguración de Biden, pero Trump no se presentará, uniéndose a un pequeño grupo de presidentes estadounidenses que se han ausentado de las tomas de posesión de sus sucesores.

En los ocho días transcurridos desde el alboroto en el Capitolio, el Buró Federal de Investigación (FBI) arrestó a decenas de alborotadores y dice que espera concretar más arrestos en los próximos días. Hasta ahora, el FBI ha identificado a unas 200 personas por posibles cargos penales y recibido alrededor de 140.000 pistas digitales del público, según el fiscal general interino Jeffrey Rosen.

La inauguración de Biden ha sido designada como un «evento especial de seguridad nacional». Se tratará de  evento de importancia nacional que requerirá coordinación de seguridad entre múltiples agencias. El Servicio Secreto está liderando el gigantesco esfuerzo de seguridad.

Murray dijo que la agencia ha realizado 67 eventos de este tipo desde la década de 1990 y ha estado planeando la inauguración durante más de tres años.

La ceremonia de juramentación de Biden se llevará a cabo en el frente oeste del Capitolio, desde donde pronunciará su discurso inaugural. En lugar de las habituales festividades de inauguración que suelen seguir a la ceremonia, el equipo de Biden ha planeado un especial de televisión.

Biden ha dicho que no le preocupa su seguridad. «No tengo miedo de prestar juramento afuera», dijo a reporteros el lunes.

Las medidas de seguridad no tienen precedentes. Llegan en medio de las advertencias del FBI  sobre eventuales protestas armadas en Washington y las 50 capitales estatales, a partir de este fin de semana.

Los estados de todo el país también han aumentado la seguridad en respuesta a la advertencia del FBI.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.