Un recorte de 50 puntos porcentuales en su tasa acaba de anunciar la Reserva Federal, el mismo tiene como objetivo atender la emergencia a las preocupaciones económicas derivadas del coronavirus.
Mario A. Beroes/Negocia en Miami.-
Esta decisión, desde el punto de vista del CEO de WalletHub, Odysseas Papadimitriu, es el primer recorte de la tasa de emergencia de la Fed desde 2008 y el cuarto recorte global desde el inicio de 2019.
Papadimitriu acude a las estadísticas de WalletHub para dar a conocer cómo afectará a los productos financieros de consumo. En primer lugar asegura que las nuevas ofertas de tarjetas de crédito se reducirán en un promedio de 8 puntos básicos, igual con respecto a los préstamos de autos. Hipotecas y cuentas de ahorro disminuirán en 26 y 16 puntos básicos.
-¿Es una buena idea que la Reserva Federal recorte sus tasas objetivo?
“Es una buena idea que la Reserva Federal ejecute sus tasas como respuesta a los efectos económicos del Coronavirus, debido a que el riesgo de que el virus pase a una pandemia antes de conseguir un tratamiento efectivo disponible, por no hablar de una vacuna, es muy real. Eso no es ser alarmista, pero soy proactivo y creo que es la mejor estrategia para aislar la economía».
“El gasto del consumidor va a disminuir o a estancarse ya que las personas se quedan en casa debido al virus. Por otra parte, y debido a que alcanzó un número de industrias inusitado, es difícil, incluso tomando en cuenta a las pequeñas empresas, entender y decifrar los efectos más inmediatos en la industria de servicios tales como bares y restaurantes, así como proveedores de viajes, lugares de entretenimiento en vivo, salas de cine, y más. Y eso podría conducir a un efecto dominó».
-¿Qué más puede hacer el gobierno para proteger a la economía?
“Un recorte de tasas es mejor que nada, pero el gobierno federal debe estar preparado para intervenir y apoyar a las industrias en dificultades si las cosas se ponen mucho peor. Otro tema es que deben pasar a segundo plano a las inversiones inmediatas en atención médica. Esto debería ser aceptable políticamente, también, teniendo en cuenta el apoyo que la administración ha dado a los agricultores durante la guerra comercial con China.”
-¿Qué deberían estar haciendo las empresas?
“El recorte de tasas de la Fed debería ser una llamada de atención para que las empresas empiecen a preparar planes de contingencia en serio contra el Coronavirus.
“Las empresas tienen dos objetivos principales: reducir al mínimo las interrupciones de los procesos de negocio y la salvaguarda del capital humano. Ambos van mano a mano, también y añado el o los ajustes para operar de forma remota».
-¿Qué deben hacer los consumidores para prepararse?
“Lo primero que la gente debe hacer es seguir los consejos de los profesionales dela medicina y la salud. Aparte de eso, ahora es el momento de comenzar realmente a la ampliación de un fondo de emergencia».