Herramientas para invertir Noticias Política

Vislumbran acuerdo en EE.UU. sobre pacto con México y Canadá

La bancada demócrata en el Congreso de Estados Unidos llegaron a un acuerdo preliminar con los sindicatos y con la Casa Blanca sobre la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha sido una de las prioridades del gobierno republicano de Donald Trump.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido como T-MEC o USMCA) le daría tanto a Trump como a su principal opositora, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, un triunfo legislativo pese a la crisis política en Washington por el proceso para una posible destitución de Trump, señaló El Nuevo Herald.

El anuncio podría darse el lunes mismo, aunque Pelosi aún no ha aprobado el plan según sus allegados.

El nuevo pacto comercial reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), que eliminó casi todos los aranceles y otras barreras comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá. Críticos -entre ellos Trump, los sindicatos y muchos legisladores demócratas- llevaban años denunciando que el TLCAN estaba eliminando empleos en Estados Unidos porque las compañías mudaban sus fábricas al sur, donde le pagaban menos a los obreros, y enviaban los productos al norte sin aranceles.

Los demócratas en distritos electoralmente competitivos presionan para que se apruebe el nuevo acuerdo, a fin de demostrar un logro de la mayoría demócrata en la Cámara Baja.

Si se ratifica el acuerdo, el Congreso podría quitarle algo de incertidumbre al futuro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá (su segundo mayor socio comercial) y México (el tercero), y posiblemente estimularía a la economía estadounidense.

Tomado de El Nuevo Herald.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.