Noticias Tecnología

Twitter crea hashtag para apoyar periodistas y medios locales

Rotativas del Chicago Tribune.

Cientos de ciudades de Estados Unidos han perdido sus periódicos locales en la última década, lo que aleja a los lectores del periodismo de calidad centrado en temas específicos de su región. 

Redacción Negocia en Miami.-

La difusión de los «desiertos de noticias» se produjo al mismo tiempo que las redes sociales se convirtieron en una forma popular de acceder a la información y, más recientemente, durante un aumento de la desinformación.

Twitter está tratando de corregir ese equilibrio a través de su iniciativa #FollowLocalJournalists que busca promover y resaltar los esfuerzos de los periodistas locales y su impacto en la comunidad, destacó Voice of America (VoA).

El hashtag es parte de un proyecto más amplio para apoyar a los medios locales.

La plataforma de redes sociales busca «destacar, elevar y apoyar el periodismo local, que es un recurso vital para las comunidades de todo el mundo, especialmente ahora para las personas que buscan información sobre el coronavirus Covid-19», según un comunicado que Twitter.

Una campaña publicitaria presentada en 28 periódicos locales la semana pasada dirigió a los lectores a las listas de reporteros locales a seguir. La campaña incluye periódicos para ciudades como Detroit, Oklahoma City, Indianápolis, Miami, Kansas City y Cincinnati.

La iniciativa de Twitter se produce durante un declive en los medios locales. Un estudio del 2020 de la Escuela Hussman de Periodismo y Medios de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill encontró que 2.100 periódicos han cerrado en Estados Unidos en los últimos 15 años, dejando a 1.800 comunidades que tenían puntos de venta locales en 2004, sin ninguno a principios de 2020.

La falta de información dentro de estas comunidades puede tener un impacto severo, dicen los analistas de medios.

El declive de los medios locales se produjo junto con el auge de plataformas como Twitter y Facebook. Un informe de 2020 del Centro de Investigación Pew, descubrió que aproximadamente la mitad de los 9.220 estadounidenses encuestados dicen que reciben regularmente sus noticias de las plataformas de redes sociales.

En un momento de creciente desinformación, algunos consideran que los esfuerzos de Twitter para elevar las voces de los reporteros locales son un paso importante.

El Centro Pew informa que los estadounidenses que en su mayoría reciben noticias de las redes sociales están menos informados sobre los eventos actuales y son más propensos a estar expuestos a información errónea. Obtuvo datos de 10 encuestas de más de 9,000 adultos sobre sus hábitos de consumo de medios entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.