Herramientas para invertir Noticias

Casa Blanca aprueba el T-MEC

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitó Washington este jueves para discutir con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el acuerdo de libre comercio firmado con EE.UU. y México, así como otros asuntos de interés para ambos países.

La visita se registró un día después de que el Senado mexicano ratificara el nuevo acuerdo, conocido como T-MEC, destaco Voice of America (VoA).

Durante el encuentro de ambos líderes en la Casa Blanca, Trump se mostró optimista de que esta nueva versión del TLCAN o NAFTA sería a probado por ambas cámaras del Congreso estadounidense.

«De verdad creo que Nancy Pelosi y la Cámara de Representantes lo van aprobar, y creo que el Senado va a aprobarlo rápidamente, va ser muy bipartidista. Es genial para los agricultores y fabricantes, es realmente genial para todos…», afirmó Trump.

El mandatario aseguró que Trudeau era un «buen amigo» suyo y que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá «muestra una asociación entre tres países».

El Senado mexicano aprobó casi por unanimidad el texto el pasado miércoles, haciendo de México el primer país en aprobar el nuevo acuerdo, a pesar de los recelos de los liberales y las tensiones con Estados Unidos por el tema mogratorio y por la aplicación de aranceles aduaneros.

«Ahora, en una nueva circunstancia, podemos tener estas relaciones comerciales que son buenas, beneficiosas, porque significan inversión extranjera en México, significan trabajos en México, significan tener el comercio de los bienes que producimos en Estados Unidos garantizados», aseguro Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano.

Las principales diferencias entre el NAFTA y el T-MEC incluyen la condición de que los autos exportados a Estados Unidos deben contener más piezas fabricadas en EE.UU., y los productores lácteos de EE.UU. podrán vender productos a Canadá.

El Parlamento canadiense aún no ha votado sobre el nuevo acuerdo, pero Trudeau se mostró confiado de que seguirá los pasos de México las próximas semanas, destacó VoA.

Además del comercio, otro de los temas principales tratados por Trump y Trudeau fue Irán, país con el que Estados Unidos ha aumentado la presión por incidentes con buques petroleros en el Golfo Omán, cerca del estratégico Estrecho de Hormuz, y más recientemente tras derribar un dron estadounidense.

Trudeau aseguró que Canadá está «muy preocupado con la escalada por Irán recientemente» y que espera conversar la situación con los aliados para ver cómo «podemos avanzar como comunidad internacional».

Trump y Trudeau también conversaron sobre China. En esta oportunidad por la crisis generada tras la detención en Vancouver de la directora financiera de Huawei Technologies Co Ltd, Meng Wanzhou, añadió VoA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadás, Justin Trudeau.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.