Noticias

Trump destaca «buena relación» en Cumbre G-20

Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Osaka, Japón

La Cumbre del Grupo de los Veinte países con las economías más sólidas o prometedoras del mundo, el G20 fue escenario este viernes en Osaka, Japón, de dos encuentros bilaterales del presidente Donald Trump, uno con el líder ruso Vladimir Putin, y otro con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Trump presumió de las «buenas relaciones» con ambos líderes, aseguró Voice of America (VoA).

Según la Casa Blanca Trump conversó con Putin sobre la crisis en Venezuela, tema en el que los dos gobiernos tienen posiciones diametralmente opuestas.

Washington apoya al presidente encargado Juan Guaidó y su agenda que incluye la salida de Nicolás Maduro, mientras que el Kremlin reconoce a Maduro como presidente legítimo de la nación, sumida en una severa crisis.

Comercio y desarme encabezó la agenda de temas.

La interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos en 2016 saltó previo al encuentro de ambos mandatarios.

Consultado acerca de si hablaría de esto con Putin, Trump respondió: «Sí, por supuesto que lo haré», dijo haciendo reír a Putin. Luego, señalando con el dedo a su homólogo ruso, expresó: «No se inmiscuya en la elección, por favor».

«Hemos tenido excelentes reuniones. Hemos tenido una muy, muy buena relación», dijo Trump el viernes. «Y esperamos pasar un buen rato juntos”, destacó.

El presidente brasileño colgó una foto en la que tanto él como Trump aparecen sonrientes. «Así que solo quiero darte la bienvenida y decirte muchas gracias mi amigo», dijo Trump a Bolsonaro quien respondió: «Muchas gracias. Me da mucho gusto estar junto a usted, señor presidente. He sido un gran admirador de usted durante bastante tiempo, incluso antes de su elección».

«Apoyo a Trump. Apoyo a Estados Unidos. Apoyo su próxima reelección y espero que venga a Brasil… Estamos juntos y listos para trabajar más cerca de usted «, expresó Bolsonaro.

Estados Unidos y Brasil comparten también sus puntos de vista respecto a Venezuela, cuya crisis es clave para el gobierno de Bolsonaro, por compartir fronteras y ser receptor de parte de los migrantes que salen a diario de la nación para escapar del hambre y otros males que enfrenta el país, mencionó VoA.

El comercio, el desarme y crisis regionales como la que atraviesa Venezuela fueron los temas centrales de esta primera jornada de la cumbre del G20 en Osaka.

«Una economía libre y abierta es la base para la paz y la prosperidad”, señaló el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, criticó a Putin, por insinuar que el liberalismo estaba «obsoleto» y en conflicto con la «abrumadora mayoría» en muchos países.

Trump pareció optimista respecto a la reunión que sostendrá el sábado con su homólogo chino.

«Creo que será productivo… Quién sabe, pero creo que será productivo. Como mínimo, será productivo. Veremos qué pasa y qué sale de eso», comentó Trump.

Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.