Noticias

Tras la manifestación de Colonia: Turquía convoca a un diplomático alemán

Turquía convocó a un diplomático de alto rango alemán un día después de que se celebrara una marcha en Colonia en apoyo al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien no se le permitió dirigirse a la multitud a través de un vídeo.

Ankara tildó de «inaceptable» que el Tribunal Constitucional alemán le prohibiera a Erdogan intervenir por videoconferencia en Colonia (oeste) ante miles de sus simpatizantes, por lo que convocó al encargado de negocios alemán a las 13H00 (10H00 GMT).

Decenas de miles de simpatizantes de Erdogan se manifestaron en Colonia para mostrar su oposición al golpe de Estado fallido del 15 de julio que pretendía deponer al líder turco.

Horas antes de la manifestación, el Tribunal Constitucional alemán prohibió que se difundiera por vídeo una intervención en directo de políticos turcos, incluido Erdogan, por miedo a que estos pudieran provocar altercados.

La decisión causó crispación en Turquía y un portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, dijo que la prohibición era inaceptable y suponía una «violación de la libertad de expresión y del derecho de reunión».

Sin embargo, las autoridades alemanas temían que un discurso por videoconferencia de Erdogan aumentara todavía más las tensiones dentro de la diáspora turca en Alemania, la más importante del mundo, formada por 1,55 millones de turcos y una comunidad de tres millones de personas en total, incluyendo a los alemanes de origen turco.

Las relaciones entre Berlín y Ankara se han deteriorado en los últimos meses a raíz de una serie de diferencias, como la resolución votada en el Parlamento alemán que califica de «genocidio» la masacre de los armenios bajo el imperio otomano en 1915.

AFP.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.