Destacadas Noticias

Senado listo para votar sobre el veto a la ley de defensa

Congreso de Estados Unidos.

Redacción Negocia en Miami.-

“El presidente Trump acertadamente ha señalado que esta ley de defensa no contiene todas las provisiones que nosotros los republicanos habríamos querido. Confío que nuestros colegas demócratas piensan lo mismo”, dijo McConnell. “Pero ese es el caso todos los años. Y aún así, por 59 años consecutivos y más, Washington ha puesto nuestras diferencias a un lado, ha encontrado terreno común y ha pasado la ley anual de defensa”, afirmó.

El Senado aprobó la ley NDAA en una votación de 84 a favor y 13 en contra, bastante más de lo necesario para cubrir las dos terceras partes requeridas para derrotar un veto presidencial. Tras el veto de Trump, la Cámara de Representantes respondió el lunes con un voto arrollador para derrotar el veto, explicó Voice of America (VoA).

McConnell esperaba realizar la votación en el Senado el miércoles 30 de diciembre. Sin embargo, senadores liberales encabezados por Bernie Sanders están bloqueando la acción en la ley de defensa hasta que el Senado vote una propuesta para aumentar los pagos de alivio por el coronavirus Covid-19 destinados a los estadounidenses.

Si el Senado derrota el veto, sería la primera vez que el Congreso actúa contra Trump durante sus cuatro años en la presidencia.

Trump aumenta la presión sobre sus colegas republicanos para que apoyen el veto. «¡2.000 dólares lo antes posible!» escribió Trump en su cuenta de Twitter temprano el miércoles.

El presidente Trump se refirió el martes a la ley de defensa como “un desgraciado acto de cobardía y sumisión total a la gran tecnología. Negocien una mejor ley, o consigan mejores líderes, AHORA! El Senado no debería aprobar la ley NDAA mientras no sea arreglada!!!”.

Denunció que la ley restringe su habilidad para traer a casa a tropas de “tierras extranjeras que no hacen NADA por nosotros!”

También exige que se editen las partes de la ley que permiten cambiar el nombre a bases militares que honran a líderes de la Confederación, que se separó de Estados Unidos a inicio de los 1860, antes de colapsar al final de la Guerra Civil en 1965.

Los demócratas apoyan pagos más grandes, y la Cámara de Representantes dominada por los demócratas los aprobó rápidamente.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lamentó que se hubiera estancado en el Congreso la aprobación de los cheques de ayuda por COVID-19 de 2.000 dólares, luego de que McConnell bloqueó una votación rápida propuesta por los demócratas.

Pelosi afirmó que el bloque republicano está “negando” el beneficio a los estadounidenses que más lo necesitan. “Están negando las dificultades que están experimentando los norteamericanos”.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Shumer, se opuso al intento de McConnell de atar el dinero de estímulo a demandas de Trump sobre las empresas de redes sociales o a alegatos de fraude electoral.

Los demócratas, apoyándose en un tuit del presidente Trump, presionan para que se vote por el dinero adicional.

Algunos republicanos han expresado su apoyo a los pagos más grandes de alivio por el coronavirus para aquellas familias cuyos ingresos anuales son inferiores a los 150.000 dólares, lo cual representa un 81% de los hogares estadounidenses. Entre los republicanos que apoyan el aumento están los dos senadores de Georgia, David Perdue y Kelly Loeffler, que enfrentan elecciones de segunda vuelta la próxima semana contra sus oponentes demócratas, que también apoyan pagos superiores.

Pero algunos republicanos se han pronunciado en contra, argumentando que pagos  mayores serían muy costosos y no necesariamente dinamizarían la economía, que ha sido impactada severamente por la pandemia del coronavirus.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.