Noticias Política

Biden retira prohibición que limita inmigración legal

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden

La primavera pasada, el entonces presidente Trump suspendió hasta finales de 2020 la emisión de las tarjetas de residencia permanente para inmigrantes -las llamadas green cards– alegando la necesidad de proteger al mercado laboral duramente afectado por el coronavirus, recordó Diario Las Américas.

El 31 de diciembre, Trump extendió esas órdenes hasta finales de marzo próximo. El entonces presidente republicano había señalado que los inmigrantes representaban “un riesgo para el mercado laboral estadounidense” e impidió su entrada a Estados Unidos emitiendo la Proclama 10014 y la 10052.

“Al contrario, daña a Estados Unidos, lo que incluye el impedir que algunos familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales se reúnan con sus familias aquí. También afecta a las industrias de Estados Unidos que utilizan el talento de personas de todas partes del mundo”, puntualizó el mandatario demócrata.

La mayoría de las visas para inmigrantes habían sido suspendidas debido a las órdenes, de acuerdo con abogados de inmigración.

Hace unos días, miles de ganadores de la lotería de visas, que corrían el riesgo de que sus permisos expiraran, consiguieron una orden judicial que ponía su proceso en pausa por parte del juez del caso. Ahora se les permitirá usar sus visas para ingresar al país.

Estados Unidos ofrece hasta 55.000 visas al año para inmigrantes cuyas nacionalidades están poco representadas en la población del país. Las visas deben utilizarse dentro de los primeros seis meses de haber sido obtenidas.

Mientras tanto, Biden ha propuesto un proyecto de ley que limitaría la autoridad presidencial para emitir futuras prohibiciones contra los inmigrantes.

El mandatario no ha dicho si habrá alguna compensación para los ganadores de la lotería de visas que perdieron su oportunidad debido a las políticas implementadas por la pandemia. Sin embargo, pidió que Estados Unidos aumente el número de visas de diversidad disponibles en la lotería cada año de 55.000 a 80.000.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.