Noticias

No es imposible: Formas de mejorar el clima laboral en la empresa

Cortesía: Pixabay.

Por Roberta Stabile.- El ambiente de una organización no está conformado solamente por la infraestructura, los detalles físicos de la oficina, entre otros. En su mayoría el clima laboral está compuesto por su gente.

Por lo tanto, dependiendo de la situación en la que se encuentren los miembros de un equipo de trabajo, es lo que se va a ver reflejado de cara al ambiente laboral.

Cuando el entorno de trabajo no es el ideal, los resultados de productividad se ven afectados de forma considerable, y como consecuencia pueden aparecer detalles u obstáculos para alcanzar los objetivos que se ha trazado para el proyecto.

Es por esto que hemos seleccionado una serie de aspectos que pueden ayudarle a detectar a las personas del grupo que no están colaborando con un buen clima laboral y a tomar una serie de estrategias que le ayuden a solucionar esta situación.

  • Recuerde que debe adecuar los espacios para que las personas puedan relacionarse de forma fácil en el entorno laboral. Por lo tanto esos cubículos separados, que contribuyen al aislamiento de uno de los miembros del equipo, deberían desaparecer por completo.
  • Los diversos canales de comunicación dentro de la empresa deben estar a la disposición para alinear los objetivos, valores, misión y visión organizacional con los trabajadores. De esta forma, tendremos a personas más comprometidas, ya que sentirán que trabajan para un objetivo en común.
  • Ponga especial cuidado a aquellos individuos que se comunican desde la crítica hacia el compañero, que hablan mal de los demás y que tienen dificultades para desempeñar funciones o tareas en equipo. Esta situación hay que corregirla a tiempo, para que luego no contamine el ambiente laboral. Recuerde que una onda negativa puede esparcirse como pólvora.
  • Cuando consiga a una persona que cumple con las características anteriores, lo mejor es mantenga una conversación a parte del grupo acerca de su situación.
  • Fomente las actividades en espacios diferentes a la oficina. De esta manera, conseguirá que las relaciones de los miembros de un grupo puedan afianzarse, siempre cultivando los buenos valores.

Finalmente, mantener un clima laboral es una tarea diaria que forma parte del plan de comunicaciones internas de la organización, no es una actividad que se practica de vez en cuando. Para estos casos,  la constancia es clave.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.