Destacadas Noticias

Maracas venezolanas sonaron en Miami

El maraquero venezolano Manuel Rangel, tras una breve estadía en la ciudad de Miami,  emprende una nueva gira por Europa que le permitirá mostrar en diversas ciudades 5 movimientos son la clave, método de su autoría para representar visualmente la práctica interpretativa de las maracas venezolanas.

Rangel estuvo en Miami realizando actividades privadas relacionadas con la divulgación de este aporte musicológico. De dicha ciudad parte a Basilea, Suiza, para realizar presentaciones los días 2 y 3 de diciembre junto al contrabajista caraqueño Roberto Koch en The Bird’s Eyes.

Invitado por el profesor Ricardo Lorenz-Abreu -Phd en Composición y Director de la Cátedra composición de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, cuya obra, Pataruco, está siendo reescrita por Rangel empleando su original método-, el día 10 de enero de 2018 ofrecerá una muestra taller de su original método con el que este maraquero de depurado estilo busca sintetizar “una práctica instrumental que superficialmente aparenta ser un mosaico arcano de gestos rítmicos, para convertirla en una secuencia de movimientos relativamente sencillos, pero muy precisos, que se rigen por una coreografía totalmente lógica”, tal como asevera Lorenz en el prólogo de 5 movimientos son la clave.

Más allá, la técnica

La publicación, disponible también en la página web del artista, contiene el método y videos instructivos en los que participan destacados músicos venezolanos como Henry Rubio, en el arpa llanera; Yustardi Laza, en el arpa tuyera;  Asdrúbal “Cheo” Hurtado, en el cuatro; Ismael Querales, en la bandola llanera; David “Zancudo” Peña, en el contrabajo; Jesús Rengel, en la mandolina; Luis Julio Toro, en la flauta transversa, y Luis Pino, en el cuatro.

La versatilidad y apertura que han dado origen a este trabajo de investigación, han sido características que han signado su trayectoria musical. Egresado del Conservatorio Vicente Emilio Sojo como guitarrista clásico, con formación paralela en música venezolana, latinoamericana y universal, Manuel Rangel (Caracas, 1986), se dedica al estudio y ejecución de las maracas venezolanas desde el año 2000, cuando en 1999 dejó de formar parte de los Niños Cantores de Lara y su directora Carme Alvarado lo incorporó como músico acompañante del coro.

Ha formando parte de agrupaciones como Los Sinvergüenzas, Arcano y la Movida Acústica Urbana y ha ganado festivales como El Silbón de Oro (Venezuela) y Villavicencio (Colombia). En 2013 fue seleccionado entre 2500 músicos para participar como único latinoamericano en el programa de intercambio musical internacional OneBeat.

Cabe destacar que, entre  abril y julio pasados, Rangel  emprendió un intenso itinerario de conciertos de diferentes formatos, así como conferencias y clases magistrales donde prosiguió desentrañando el fascinante universo de las maracas.  Antes, ha dictado  talleres en universidades como Berklee College of Music, ESMUC Escuela Superior de Catalunya Barcelona España, entre otras.

Luego de esta gira, en febrero de 2018, volverá a Venezuela para un ciclo de conciertos y talleres por diversas ciudades del país.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.