Destacadas Noticias Voces de Miami

Llegan a Miami vacunas contra la pandemia

Tras nueve largos meses de pandemia, la red hospitalaria Jackson Memorial, la más grande de Florida, recibe su primer lote de vacunas contra el Covid-19.

Redacción Negocia en Miami.-

Son 20.000 dosis de la vacuna creada por Pfizer, el medicamento aprobado con urgencia por la autoridad federal de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

El Jackson Memorial está listo para recibir el preciado cargamento porque cuenta con el equipo de refrigeración necesario, ya que deben ser protegidas en bajas temperaturas, unos -70 Celsius; según los expertos, destacó Diario Las Américas.

De esta manera, tan pronto como hoy martes 15 de diciembre, la vacuna comenzará a ser administrada primero al personal médico de alto riesgo, como médicos, enfermeras y técnicos que atiendan pacientes contagiados u otros relacionados, y luego será aplicada al resto de los empleados.

Y es que la única manera de seguir atendiendo a los enfermos es manteniendo al personal sanitario sano.

Según un comunicado del Jackson Memorial, la segunda ronda de vacuna será aplicada a paramédicos, bomberos y personas mayores con problemas de salud.

Luego, antes de que termine el año, las vacunas comenzarían a ser aplicadas a las personas de la tercera edad, que son los más vulnerables al virus, principalmente los que residan en casas de acogida, como nursing homes.

Más tarde, en febrero o marzo, cuando aumente la disponibilidad de la vacuna, podría comenzar a ser aplicada al resto de la población.

Quien reciba la primera dosis necesitará la segunda tres semanas después para completar el tratamiento.

Una vez que los hospitales y las casas de la tercera edad sean atendidas, la autoridad estatal de Salud de Florida anticipa la posibilidad de abrir centros de vacunación o clínicas similares a las que actualmente están abiertas para las pruebas de Covid-19.

La autoridad nacional Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aseguró que las vacunas serán gratuitas. «Son compradas con dólares de los contribuyentes y serán aplicadas a todos sin costo», señaló el CDC.

“Hay que tener claro que la vacuna evita el desarrollo del virus, pero no necesariamente el contagio”, señaló el doctor Hugo Lara, médico especialista en enfermedades infecciosas.

Dicho de otro modo, la vacuna impediría que el virus se desarrolle y haga daño, pero no impide que entre a su cuerpo y lo transmita a otra persona que tal vez no esté vacunada y sí le haría daño.

Por ello, médicos y científicos aconsejan continuar usando la mascarilla y manteniendo la distancia física “para evitar contagiar a otros”, anticipó el galeno.

El condado Miami-Dade acumula más de 260.000 contagios y 4.000 fallecimientos desde que comenzó la pandemia en marzo. Afronta en estos momentos la tercera ola de contagios, con una media de 2.153 nuevos casos diarios durante la última semana.

Durante las últimas cuatro semanas, las admisiones de pacientes con Covid-19 en los hospitales de Miami-Dade han aumentado de 545 a 960, según el reporte diario del Gobierno condal: un aumento de 46%.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.