Abogados Noticias Política

Defensa de Trump: «el impeachment es venganza política»

Congreso de Estados Unidos

Redacción Negocia en Miami.-

“Odio, enemistad, división, rédito político. Para los demócratas de la Cámara de Representantes, Trump es el mayor enemigo al que atacar”, dijo David Schoen, uno de los abogados del exmandatario en su testimonio inicial.

La defensa del republicano rechazó la tesis de los legisladores demócratas de que el discurso que dio Trump a sus seguidores el 6 de enero incitó a la violencia en el Capitolio. El entonces presidente dijo a los asistentes que “lucharan como fieras” minutos antes de que un turba marchara hacia el palacio legislativo, llevando a cabo un asalto que dejó cinco muertos, entre ellos un policía, destacó Voice of America (VoA).

El equipo legal del expresidente proyectó, como parte de su evidencia en el juicio, un video de varios minutos con extractos de discurso y entrevistas de figuras del Partido Demócrata utilizando la palabra “luchar”. “Ustedes no hicieron nada malo” al usar la palabra, dijo Schoen, “pero, por favor, paren la hipocresía”.

Los abogados presentaron la tesis de que, en su discurso, Trump no usó la expresión para referirse a violencia en el sentido literal sino a luchar por el proceso democrático y pedir reformas legislativas en el proceso electoral. “Toda la premisa de sus declaraciones fue que el proceso democrático debería llevarse a cabo siguiendo la ley”, dijo uno de los juristas representando a Trump, Michael van der Veen.

Los abogados del presidente argumentaron, además, que solo fue un “pequeño grupo” de asistentes el que participó en el asalto y que el evento fue “apropiado”.

“El 6 de enero, un grupo pequeño que vino a participar en violencia y comportamiento amenazante secuestró el evento para sus propios objetivos. Es aparente que extremistas de diferentes tipos y lineamientos políticos planearon con antelación” el ataque, señaló Van der Veen.

Uno de los gestores del juicio, el fiscal Jamie Raskin, aseguró que Trump “estaba encantado de que esto pasara” y seguidamente volvió a citar la llamada de Trump al senador Tommy Tuberville por medio del senador Mike Lee, republicano de Utah.

Raskin insistió en que Trump continuaba presionando a Tuberville para que modificara del algún modo su votación en el proceso de validar la victoria de Biden en el Senado aquel 6 de enero.

Se espera que las sesiones reinicien hoy a las 10:00 am, concluyan las exposiciones y se proceda a votación final alrededor de las 3:00 pm sobre condenar o absolver a Trump. En caso de ser declarado culpable, habrá una segunda votación para determinar si se puede o no volver a ocupar un cargo público.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.