Destacadas Noticias

Kamala Harris toma riendas de gestión migratoria

Jóvenes trepan el muro de seguridad en frontera entre Estados Unidos y México.

La vicepresidente Kamala Harris pasa a liderar la gestión de la situación inmigratoria en Estados Unidos, «una importante misión», anunció este miércoles el presidente Joe Biden.

Redacción Negocia en Miami.-

“Le he pedido a la vicepresidente, que es la persona más cualificada para hacerlo, que dirija nuestros esfuerzos con México y los países del Triángulo Norte», adelantó Biden en la Casa Blanca.

“Cuando ella habla, lo hace en mi nombre, no hace falta que chequee, sabe lo que se hace», subrayó Biden, destacó Voice of America (VoA).

El propio Biden asumió esta misma responsabilidad cuando fungía como vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017, recordó una funcionaria de alto rango. Destacó que Harris, gracias a su carrera como fiscal general de California, «tiene una notable experiencia en la lucha contra el crimen organizado y en hacer cumplir con los derechos humanos».

Según reveló una segunda alta funcionaria, Harris centrará su gestión en dos pilares, «algo así como dos caminos». Por un lado, intentará «detener el flujo de migrantes irregulares» que llegan al país por la frontera sur y por el otro intentará «establecer alianzas estratégicas con estos países -México, Honduras, Guatemala y El Salvador- basadas en el respeto y los valores comunes», aseguró. «Como saben, ella reconoce y cree firmemente que estos países son nuestros amigos, son miembros de nuestra comunidad compartida de las Américas», acotó.

Harris aseguró que el repunte en la llegada de migrantes, al que la Casa Blanca rechaza tildar de «crisis», obedece a «muchos factores», y no solo al efecto llamada que ha tenido la humanización de la política inmigratoria de la que hace gala la Administración Biden. “No cabe duda de que esta situación representa un reto”, concedió.

La vicepresidente adelantó que su intención es colaborar con los países de la región «para garantizar la prosperidad» en el hemisferio y se comprometió a trabajar para atajar «la raíz» del problema migratorio, es decir, la situación económica y de seguridad que lleva a muchos a abandonar sus países.

Harris, además de ser la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos, es hija de inmigrantes, de madre india y padre jamaiquino, algo de lo que siempre ha hecho gala.

«De hoy en adelante, las naciones del Triángulo Norte y México sabrán que hay una funcionaria de altísimo rango dedicada a esta misión», aseguró la primera funcionaria bajo anonimato. «Seamos claros, esta es una misión importante», añadió.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.