Noticias Política

Biden: «Estados Unidos vuelve a estar en marcha»

Joe Biden, primer mensaje al Congreso al cumplir primeros 100 días como Presidente
Joe Biden, primer mensaje al Congreso de los EEUU

El presidente Joe Biden se dirigió por primera vez a una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos al cumplir 100 días en la Casa Blanca, un mensaje durante el que el demócrata defendió su agenda y la importancia de que el país dé un paso al frente para «ganar el siglo XXI».

Redacción Negocia en Miami.-

«Ahora, después de sólo cien días, puedo informar a la nación: Estados Unidos vuelve a estar en marcha», dijo Biden desde ante el pleno de la Cámara de Representantes, prácticamente vacío debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus Covid-19. «Hemos convertido el peligro en posibilidad, la crisis en oportunidad, los reveses en fuerza», añadió.

El mandatario de 78 años de edad aprovechó su intervención para pedir unidad a una bancada que conoce de sobra, tras haberse pasado casi medio siglo como senador. “No podemos estar tan ocupados compitiendo los unos con otros bastante tenemos con el resto del mundo», destacó, citó Voice of America (VoA).

Biden llamó a buscar consensos entre su Partido Demócrata y el opositor Partido Republicano, algo que según dijo, podría posibilitar la aprobación de leyes que permitan, por ejemplo, regular el control de armas o la inmigración, asuntos estos en los que, argumentó, existen puntos comunes.

«La inmigración siempre ha sido esencial para Estados Unidos, dejemos atrás nuestras cansinas guerras sobre inmigración», exhortó Biden. «Por mas de 30 años los políticos en este país han hablado de reforma migratoria y no han hecho nada. Es hora de arreglarlo”, acotó.

Instó a aprobar una legislación para poder «finalmente garantizar la protección» de los dreamers o soñadores y de los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), cuya situación, en muchos casos, se encuentra en un limbo legal a la espera de una decisión definitiva del Legislativo.

«El Congreso debe pasar legislación este año para finalmente garantizar protección a los soñadores, los jóvenes que solo conocen como hogar a Estados Unidos y protección permanente para migrantes que están aquí con el Estatus Protección Temporal, que vinieron de países destrozados por desastres naturales o creados por el hombre», dijo.

El senador Tim Scott, responsable de la réplica republicana, durante su intervención posterior al discurso de Biden, acusó al presidente de haber agravado la situación en la frontera sur al haber rescindido políticas implementadas por la Administración del expresidente Donald Trump. “Debilitar la frontera sur y crear una crisis no es compasión”, aseguró el legislador por el estado de Carolina del Sur, acotó.

Biden celebró la histórica escena de la que formó parte al tomar la palabra, flanqueado por la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. «Señora presidenta, señora vicepresidenta. Ningún presidente había dicho antes esas palabras y ya era hora», aseguró.

Biden recordó que la pandemia, además de haberse cobrado la vida de 573.781 de personas en el país, llevó al desempleo a más de 20 millones de estadounidenses. El presidente defendió que, más allá de sacar al país de la crisis económica, es necesario que Estados Unidos afiance su liderazgo de cara al futuro. «Estados Unidos está avanzando, pero no podemos pararnos ahora. Estamos en competición con China y otros países para ganar el S. XXI», afirmó.

Hizo una encendida defensa de la democracia, cuya validez ponen en entredicho «autócratas» como el presidente de China, Xin Jinping. «Él y otros autócratas piensan que las democracias no pueden competir en el siglo XXI con las autocracias», añadió.

Para poder afianzar ese liderazgo, afirmó Biden, es necesario que Estados Unidos consolide su economía mediante la innovación, algo que solo será posible, sostuvo, si el Estado toma cartas en el asunto y abraza sus propuesta económicas, en especial, su plan de infraestructuras y su plan de bienestar, recién presentado esta noche y bautizado como ‘Plan Estadounidense para las Familias’.

«A lo largo de la historia, la inversión pública en infraestructuras ha transformado -literalmente- a Estados Unidos», apuntó. «Estas son inversiones hechas juntos, como país; inversiones que sólo el Gobierno está en posición de acometer».

En cuanto a su plan de bienestar, Biden esbozó un programa social a diez años cuyo coste se estima en 1,8 billones de dólares y que, entre otras cosas, plantea ampliar en cuatro años el sistema de educación pública gratuita y garantiza las bajas laborales pagadas por enfermedad o nacimiento de un hijo. Se trata del tercer paquete legislativo con marcado carácter social que anuncia el Gobierno de Biden en apenas tres meses en el poder tras el rescate económico por la pandemia de 1,9 billones que ya fue aprobado y el plan de infraestructuras -conocido como «Plan de Empleo Estadounidense»- aún en negociaciones y presupuestado en 2,25 billones de dólares.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.