Herramientas para invertir Noticias Voces de Miami

Indocumentados elegibles a programa de ayuda al pago de renta

Alquiler de vivienda en Fort Lauderdale.
Un programa de $60,8 millones para cubrir el alquiler impago de los inquilinos en el condado de Miami-Dade afectados por la pandemia está aceptando solicitudes de residentes indocumentados, según confirmó un portavoz del condado.

Redacción Negocia en Miami.-

Financiado a través del proyecto de ley de estímulo federal aprobado en diciembre pasado, el programa de asistencia de alquiler cubrirá hasta 12 meses de alquiler atrasado y, potencialmente, tres meses adicionales de alquiler futuro, con un límite establecido en $3.000 por mes. Las solicitudes para recibir esa asistencia —que darán prioridad a los hogares de bajos ingresos— se abrieron el 1 de marzo y permanecerán abiertas hasta el 15 de marzo.

La documentación que los inquilinos pueden mostrar al solicitar ayuda incluye pasaportes extranjeros, lo que hace que los no ciudadanos sean elegibles, ya sea que estén en el país legalmente o no. “No buscamos determinar el estatus legal de los solicitantes”, dijo Annette Molina, portavoz del Departamento de Viviendas Públicas y Desarrollo Comunitario de Miami-Dade. “Solo buscamos verificar que los solicitantes sean quienes dicen ser”, acotó Molina.

El hecho de que los inmigrantes indocumentados en Miami-Dade puedan solicitar asistencia con el alquiler contrasta fuertemente con su inhabilidad de beneficiarse de otros servicios públicos que han ayudado a millones de residentes floridanos durante la pandemia, como los cheques de estímulo o los cupones de alimentos.

Aunque el programa de ayuda con la renta está técnicamente abierto a los residentes indocumentados, ni la comunicación oficial del condado sobre el programa ni el lenguaje de la solicitud en sí dejan ese hecho explícitamente claro.

En la lista de documentación requerida, por ejemplo, la solicitud pide una “identificación con fotografía emitida por un organismo gubernamental (por ejemplo, licencia de conducir, pasaporte, certificado de nacimiento)“ sin mencionar directamente a los pasaportes extranjeros.

Existen obstáculos que podrían restringir el acceso de los residentes indocumentados a la ayuda con la renta, comenzando por el hecho de que algunos no tienen ningún tipo de identificación, ya sea emitida por Estados Unidos u otro país. Además, el requisito del programa de que los solicitantes presenten un contrato de arrendamiento bloquea a aquellos en arreglos de vivienda más informales.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.