Noticias Tecnología

Futuro de las telecomunicaciones: la fibra óptica

En el último año, las sociedades de todo el mundo se han enfrentado a un desafío inédito en materia de comunicación: Mantenerse conectados. El mundo se mantuvo  activo gracias a la tecnología y a los cables ópticos que recorren el planeta entero por vía terrestre y submarina para brindar conectividad. 

Dário de Menezes*/Negocia en Miami.-

La fibra óptica ha sido sin dudas el protagonista silencioso de los últimos meses. Desde marzo de 2020, la infraestructura de telecomunicaciones alivió en gran parte la necesaria adaptación a los cambios dramáticos que todos experimentamos y amplificó la interacción del mundo moderno con la tecnología.

Un estudio de Research & Markets señaló que la tasa de crecimiento anual compuesta para el mercado de fibra óptica alcanzará el 8.5% anual para  2025, esto significa que cada vez más industrias buscarán incorporar las soluciones y beneficios ofrecidos por esta tecnología de conectividad.

En la infraestructura industrial, ya sea en salud, manufactura, minería, entre otras, el cable de fibra óptica se vuelve un componente clave para brindar accesibilidad y conexión de calidad con distintas soluciones con características particulares de cada caso.

¿Cuál es la capacidad real de este tipo de tecnología y cuál sería su alcance?

Los cables de fibra óptica constan de uno o varios hilos delgados de vidrio, que están protegidos por una funda transparente y flexible. En lugar de utilizar pulsos eléctricos para transmitir información, esta tecnología utiliza pulsos de luz. Como resultado, ofrece capacidades de rendimiento técnicamente ilimitadas.

Es por ello que la capacidad puede ser incluso mayor de lo que se imagina. Según una investigación de National Geographic,  Por ejemplo, la prestigiosa revista National Geographic, el último cable transatlántico de de fibra óptica es capaz de transmitir 100 horas de video digital, o 30 millones de llamadas telefónicas de un lado al otro del océano a velocidades de intervalo de un solo segundo.

Existen numerosas aplicaciones para los cables de fibra óptica, y sus posibilidades aún siguen creciendo. Esto responde a sus características, entre las que se destaca que son extremadamente seguros. Al no contener un campo electromagnético los datos transmitidos no se pueden interceptar, ralentizar ni mezclar con otras señales.

La velocidad y seguridad otorgada por la fibra óptica la vuelve un material competitivo a pesar de su alto costo en comparación con otras opciones de mercado.

Fibra óptica esencial

Durante la pandemia los accesos a los servicios de telecomunicaciones han sido declarados esenciales por ser facilitador del trabajo, estudio, entretenimiento y actividades cotidianas de la sociedad.

Las redes de telecomunicaciones resultan fundamentales para recopilar, gestionar y difundir información médica. Por otro lado, esta tecnología también es crítica para la logística de envío y manejo de materiales, y otros fenómenos que se incrementaron debido a los protocolos de seguridad por la pandemia.

Además, las redes de telecomunicaciones han experimentado un aumento de la carga y tráfico debido a la pandemia. El trabajo desde casa es un ejemplo de este fenómeno. El cambio de la educación en el aula a la educación por Internet también incrementa el consumo y transmisión de datos.

Por último,  las personas que se quedan en casa están utilizando más aplicaciones de Internet: redes sociales, servicios de videoconferencia, juegos en línea y videos de entretenimiento.

Los operadores, por su parte, reconocen que el uso de la red ha aumentado y con ello también los requisitos de ancho de banda. Esto supone activar más fibras y canales de longitud de onda, lo que a su vez contribuye a la demanda continua de conjuntos de cables y otros productos que incorporan terminaciones de fibra.

Mirando hacia atrás, desde hace 20 a 30 años, la demanda de cables y componentes ópticos ha aumentado con tasas de crecimientos anuales importante, a menudo superiores al 10%. Los mercados de fibra óptica en general han crecido más rápidamente que otras industrias, incluso durante las recesiones económicas.

Por todo esto es que, durante y post Covid-19, la fibra óptica está demostrando en los hechos ser un activo no solo de gran importancia para el nuevo mundo que se nos aproxima; sino que se ha transformado en el insumo y factor esencial que nos entrega el soporte cual columna vertebral, para que la humanidad siga avanzando, sean cuales sean las crisis que enfrentamos hoy y en el futuro.

*Director Comercial en Furukawa Electric LatAm

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.