Destacadas Noticias

El Congreso adopta medidas para proteger a la comunidad asiática

Congreso de Estados Unidos.

El Senado de Estados Unidos se sumó a la Cámara de Representantes al aprobar un proyecto de ley para hacer frente a la oleada de agresiones que viene sufriendo la comunidad asiática en el país, a raíz de la propagación del nuevo coronavirus Covid-19, que algunos atribuyen a China, donde comenzó la pandemia a fines de 2019.

Redacción Negocia en Miami.-

La nueva ley orientaría al Departamento de Justicia para que agilice las investigaciones sobre denuncias por agresiones sufridas por asiático-estadounidenses, a quienes algunos acusan, sin fundamento, de ser responsables de la propagación del Covid-19 por todo el mundo, una teoría que en su momento se vio reforzada por la retórica del entonces presidente Donald Trump, que lo llamaba “el virus chino”.

Asimismo, el texto de la ley determina que el secretario de Justicia, Merrick Garland, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos deben establecer una serie de pautas para minimizar el lenguaje que pueda ser considerado ofensivo a la hora de hacer frente a la pandemia, señaló Voice of America (VoA).

«Asiático-estadounidenses de todo el país han sido víctimas de un aumento de la discriminación y de la violencia racial», lamentó el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, en un tuit. «El racismo y la violencia contra los asiático-estadounidenses no tienen sitio en nuestra sociedad», acotó.

La ola de violencia contra estadounidenses de descendencia asiática llevó a los legisladores a realizar una audiencia en marzo para discutir el creciente problema de discriminación y asaltos contra esta comunidad desde que comenzó la propagación del coronavirus en el país. Hubo testimonios emotivos y críticas hacia un congresista que cuestionó la necesidad de hablar sobre el tema.

Antes de que el presidente Joe Biden pueda sancionar la medida, la Cámara Baja, que aprobó su propia versión el miércoles, y la Cámara Alta deberán armonizar ambos textos para poder trasladar el proyecto de ley definitivo a la Casa Blanca. El mandatario ya se mostró a favor de sacar adelante una ley que sirva para proteger a esta numerosa comunidad.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.