Destacadas Noticias

EEUU cerca del desafío logístico de las vacunas

Camiones y aviones de carga están listos para la distribución de dosis de vacunas contra el coronavirus Covid-19 en Estados Unidos, una compleja operación logística dirigida por un general, cuyo ritmo finalmente será más lento de lo esperado durante los primeros meses.

Redacción Negocia en Miami.-

Solo se espera que la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dé el visto bueno a las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, lo que debería ocurrir poco después del 10 y 17 de diciembre, respectivamente.

El plan consiste en entregar el primer lote de 6,4 millones de dosis de la vacuna Pfizer en 24 horas a todos los hospitales y otros sitios que lo soliciten, aseguró Diario Las Américas.

Ningún soldado repartirá los recipientes. El gobierno federal paga las dosis y da órdenes al sector privado, que se hará cargo de toda la logística.

Las dosis de Pfizer están esperando en su planta de Kalamazoo, Michigan.

Seis camiones saldrán diariamente cargados con contenedores con 975 frascos y hielo seco para lograr -70 °C –lo que necesita la vacuna para mantenerse–, rumbo a los aeropuertos donde los distribuirán Fedex, UPS y otros aviones. Pfizer estima que cada día 20 aviones transportarán sus vacunas.

En el caso de Moderna, «el embotellado» se lleva a cabo en su subcontratista Catalent en Bloomington, Indiana, donde Moderna envía grandes bolsas de 50 litros de la vacuna, fabricada en New Hampshire.

El objetivo es «tener los camiones literalmente esperando justo al lado de la fábrica para poder cargarlos y salir en cuanto la FDA lo apruebe», dijo Stéphane Bancel, jefe de Moderna.

La lista de lugares de entrega (hospitales, clínicas, depósitos de cadenas de farmacias asociadas, consultorios médicos, etc.) se elabora en 64 jurisdicciones (estados, territorios, ciudades).

La vacuna Pfizer se puede conservar en su caja congelada durante 30 días, siempre que se reponga el hielo seco cada cinco días.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.