Herramientas para invertir Negocios Noticias

Economía de EE.UU. por debajo de las promesas de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su discurso del Estado de la Unión el 5 de febrero de 2019.

La situación económica de Estados Unidos parece sólida, pero todavía no está a la altura de las promesas hechas por el presidente Donald Trump.

La economía está creciendo, pero a un ritmo más bien modesto, a menos de 10 meses de las elecciones de noviembre próximo, destacó Voice of America (VoA).

El desempleo está en su punto mínimo en medio siglo y el gasto consumidor, motor de la economía estadounidense, sigue robusto.

El salario promedio está aumentando a un ritmo mayor a cuando Trump asumió la presidencia tres años atrás, y el porcentaje más amplio está yendo a los trabajadores de nivel bajo, según analistas.

Expertos estiman que esta tendencia, iniciada en 2015 antes del ascenso de Trump, es en parte debido a que el salario mínimo a nivel estatal ha aumentado.

Sin embargo, advierten que la expansión económica estadounidense, ahora en su 11° año consecutivo, enfrenta una gran cantidad de amenazas. Las más urgentes son el brote de un nuevo coronavirus en China, que ha paralizado los negocios con el gigante asiático, la segunda mayor economía del mundo, y los roces por más de año y medio con la propia China.

Starbucks y Apple han cerrado sus locales en China, varias aerolíneas han cancelado sus vuelos hacia allá y compañías como General Motors han suspendido su producción en ese país.

Esas circunstancias podrían privar a la economía de medio punto porcentual en su crecimiento para el primer período del año, estiman economistas, aunque calculan que ello podría ser contrarrestado por un repunte en el segundo período.

La decisión de Boeing de suspender la producción del 737 MAX también podría inhibir los índices económicos los primeros seis meses del año, dicen economistas.

El sector manufacturero estadounidenses está en aprietos como consecuencia de las guerras comerciales iniciadas por Trump con China, la Unión Europea, Japón, México y Brasil, entre otros países.

Tomado de Voice of America.

Congreso de Estados Unidos, Washington DC.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.