Noticias Política

Demócratas quieren limitar la autoridad nuclear del presidente Biden

Congreso de Estados Unidos, Washington DC.

Redacción Negocia en Miami.-

Conferir una sola persona tal autoridad “conlleva peligros reales”, dice una carta respaldada por 31 miembros demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Presidentes anteriores han amenazado con atacar a otros países con armas nucleares o mostrado comportamientos que causaron que otros funcionarios expresaran preocupaciones sobre el juicio del presidente en cuestión”, indica la misiva, destacó Voice of America (VoA).

La carta, encabezada por los representantes Jimmy Panetta y Ted Lieu, ambos de California, solicita a funcionarios como la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, coincidir para una orden de lanzamiento antes que pueda ser emitida.

“Mis colegas y yo estamos solicitando una revisión directa de la estructura de comando y control nuclear de la nación para determina cómo podemos tener una autoridad de lanzamiento de armas nucleares más segura, no para poner en peligro, sino para mejorar y reforzar nuestra seguridad nacional”, dijo Panetta.

“Basados en el distinguido historial y liderazgo de nuestro presidente en el control de armas nucleares, por las fuerzas nucleares de nuestro país, estamos recomendando que continúe su análisis profundo y profesional en la forma de controles y balances dentro de la estructura de comando y control nuclear”, destacó.

La carta, que fue enviada el lunes a la Casa Blanca, “propone varias alternativas a investir al presidente con la autoridad única, no controlada y final para ordenar el uso de armas nucleares”, dijo Jeffrey Lewis, un profesor y director del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación del Instituto  Middlebury para Estudios Internacionales en Monterey, California. “Cualquiera de las alternativas sería mejor que el mecanismo actual”, agregó.

El 8 de enero pasado, dos días después del asalto al Capitolio por una turba de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump, la speaker Pelosi, dijo a los legisladores demócratas que había hablado con el jefe del Estado Mayor Conjunto “sobre prevenir que un presidente inestable” ordenara un lanzamiento de armas nucleares.

«La situación de este presidente trastornado no podría ser más peligrosa, y tenemos que hacer todo lo posible para proteger al pueblo estadounidense de su asalto desequilibrado a nuestro país y nuestra democracia”, explicó Pelosi.

La carta a Biden de los legisladores demócratas, que incluye a dos miembros de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, menciona a Trump por su nombre solo en notas al pie de páginas, y se refiere además a preocupaciones sobre la estabilidad mental del presidente Richard Nixon poco antes de renunciar en agosto de 1974.

“Como hay riesgos inherentes en el sistema actual, como se hicieron aparentes con nuestro expresidente, es nuestra responsabilidad en el Congreso asegurar que la administración desarrolle este tipo de revisión con la meta de tener una autoridad de lanzamiento de armas nucleares más segura”, dijo Panetta.

“La Constitución establece que el presidente es el comandante en jefe del Ejército, de modo que la capacidad del Congreso de decirle qué debe hacer con las armas nucleares bajo control militar podría estar limitado”, explicó John Maurer, un académico del American Enterprise Institute

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.