Abogados Noticias Política

Cortes de inmigración se preparan para avalancha de asilos

Muro en la frontera con México.

Los tribunales de inmigración de Estados Unidos, ya abrumados con una acumulación de 1,3 millones de casos, no están preparados para manejar una avalancha de nuevas solicitudes de asilo presentadas por un número creciente de personas que cruzan la frontera entre EE. UU. y México, especialmente niños que viajan solos, dijeron jueces migratorios, actuales y anteriores.

Redacción Negocia en Miami.-

El número cada vez mayor de migrantes que llega a la frontera, incluyendo a más de 170.000 sólo en marzo, es el nivel más alto desde 2006.

Sólo los menores que llegan sin sus padres pueden permanecer en los Estados Unidos, junto con algunos padres que tienen hijos menores de siete años. Aún así, la carga de casos adicionales para los tribunales de inmigración, que ya están sobrecargados, podría ser asombrosa si continúan los niveles elevados de cruces fronterizos, detalló Voice of America (VoA).

Esta no es la primera vez que Estados Unidos ve un gran número de migrantes llegar a su frontera sur. Tampoco es la primera vez que los jueces migratorios, que deciden si se otorgan o rechazan las solicitudes de asilo, han visto multiplicarse el número de casos.

La Cámara de Acceso a registros Transaccionales, (TRAC), centro de investigación de la Universidad de Syracuse, muestra que la acumulación de casos de inmigración se ha más que duplicado desde principios de 2017.

Según la TRAC, a fines de febrero de 2021, había 1.299.239 casos activos pendientes ante los tribunales, frente a 542.411 a principios de 2017. Al 31 de marzo, Estados Unidos tenía 529 jueces de inmigración en 67 tribunales en todo el país.

Los tribunales de inmigración de EE. UU. no son como los tribunales federales con los que la mayoría de la gente está familiarizada. Por un lado, forman parte del poder Ejecutivo, específicamente bajo la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia de EE. UU.

Además, los casos de inmigración se desarrollan de manera diferente a los casos judiciales normales donde los litigantes a menudo se sienten presionados para evitar el juicio.

Un informe reciente de TRAC concluyó que incluso si la Administración del presidente Joe Biden detuviera la aplicación de la ley de inmigración por completo, «aún se necesitaría más allá del primer mandato de Biden en el cargo, asumiendo tasas de finalización de casos prepandémicos, para que se completen los casos ahora acumulados».

De acuerdo con abogados de Florida, la cantidad de jueces, para procesar trámites de inmigrantes no cubre la gran demanda en la actualidad. Son tantos los procesos legales en curso, indican esas fuentes, que hay casos cuyas citas en corte se están programando para después de 2021.

Si bien la Casa Blanca de Biden ha criticado el manejo de los casos de inmigración por parte de Trump, la nueva Administración aún tiene que anunciar medidas concretas para reformar el sistema de tribunales de inmigración o tomar una postura en cuando a los llamados para independizarlo del Departamento de Justicia.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.