Abogados Noticias Voces de Miami

Construcción de puente enfrenta a Palmetto Bay y Cutler Bay

Los puentes no solo unen a comunidades con necesidades de transporte. En el caso de las pequeñas municipalidades de Palmetto Bay y Cutler Bay, en el sur de Miami-Dade, esa premisa está lejos, al menos por el momento, de ser una realidad.

Redacción Negocia en Miami.-

El proyecto de construcción de un viaducto que interconectaría la avenida 87 del suroeste, pasando por encima de un canal de drenaje, tiene no solo enfrentados a los alcaldes y grupos de residentes de las dos localidades, sino también en medio de las desavenencias a la comisionada condal que “revivió” la iniciativa.

La Comisión de Miami-Dade aprobó la propuesta de la comisionada Danielle Cohen-Higgins durante una sesión del órgano legislativo en la que su presidente, el comisionado José “Pepe” Díaz, utilizó las facultades que le otorga la crisis del Covid-19 para ponerla sin objeciones en la agenda del día, según Diario Las Américas.

El proyecto fue capitalizado con un presupuesto de 3,1 millones de dólares y debe ser enviado a la Organización de Planificación de Transporte (TPO) de Miami-Dade para su aprobación, no sin antes “socializarlo” y conocer el pensamiento de los residentes del área que impactará la obra.

El texto de la resolución adoptada el 2 de febrero pasado establece que la alcaldesa Daniella Levine-Cava debe “hacer lo necesario” para construir el puente. Otra posibilidad es que objete la resolución. Cuando la edil de Miami-Dade se desempeñó como comisionada del área, se había opuesto a la posibilidad de ejecutar el proyecto.

La comisionada Cohen-Higgins comentó que “mi función es representar a todos los que viven en el distrito 8 y tomar decisiones para el beneficio de la comunidad entera”.

“Esta conectividad ya está incluida en el Plan Central del Condado”, al tiempo que puntualizó que “es hora de que se construya (el puente) para que podemos empezar a resolver al tráfico. Esto es esencial para la comunidad”, acotó.

La alcaldesa de Palmetto Bay, Karyn Cunningham, en cuyo territorio sería erigido el puente en la avenida 87 entre las calles 164 y 163 terrace del SW, a muy corta distancia de los límites con Cutler Bay, se ha mostrado en desacuerdo con la implementación de la iniciativa tras considerar que “empeorará en lugar de mejorar nuestras ya terribles condiciones del tráfico”.

La mandataria local señaló que el puente afectaría la “tranquilidad” de una comunidad que, según dijo, “clasifica como el lugar número uno en Miami-Dade para criar a una familia, por sus calles tranquilas y seguras”.

La alcaldesa Cunningham añadió que los problemas de tráfico en el sur de Miami-Dade deben superarse con un “enfoque integral”. A su juicio, la obra en cuestión es solo una “curita de solución temporal al problema de la congestión”.

El alcalde de Cutler Bay, Tim Mirabot, cree que la iniciativa no solo recoge lo que quieren “desde hace mucho tiempo” los residentes de esa localidad, sino que la ejecución del proyecto traería un “gran alivio” vehicular en la zona.

Mirabot, quien citó palabras de la comisionada Cohen-Higgins, afirmó que la avenida 87 del suroeste es una “carretera arterial” que fue “diseñada y construida para tráfico pesado”, y que “en su estado actual está incompleta y desconectada” por la falta de un puente.

“Los deseos de 50 o 60 propietarios que viven hacia el norte no pueden ser más importantes que las necesidades de 50.000 o 60.000 residentes que viven al sur”, apuntilló.

Palmetto Bay bridge
Palmetto Bay bridge

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.