Abogados Noticias Política Vitrina

Caos marca el primer debate entre Trump y Biden

Debate Trump-Biden
Primer debate entre Donad Trump y Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, y el candidato demócrata a la Presidencia, Joseph «Joe» Biden, protagonizaron la noche de este martes un acalorado debate, marcado por las constantes interrupciones, los desplantes, los gestos de desprecio e, incluso, los comentarios despectivos.

Redacción Negocia en Miami.-

“He hecho más en 47 meses que tú en 47 años”, le espetó Trump a Biden a los pocos minutos de comenzar el debate, en referencia a la larga carrera política del demócrata en Washington. “Eres el peor presidente que Estados Unidos ha tenido jamás”, afirmó Biden, cansado de las constantes interrupciones del mandatario.

El debate, celebrado en la Universidad Case Western Reserve de Cleveland (Ohio) y moderado por el periodista Chris Wallace, estuvo dividido por segmentos según el tema a debatir. La pandemia, la Suprema Corte de Justicia, las protestas sociales y la economía fueron algunos de los temas abordados a lo largo de los noventa minutos de programa, destacó Voice of America (VoA).

Biden puso en entredicho los cargos que una de las hijas de Trump, Ivanka, y su yerno, Jared Kushner, ocupan en la Administración Trump y a los procesos judiciales en los que están implicados otros de los vástagos del presidente. “Mi familia ha perdido una fortuna al venir a ayudarnos con el Gobierno”, aseguró Trump.

El presidente Trump asegura que pagó «muchos millones de dólares » en impuestos en los últimos 15 años, aunque el  diario estadounidense The New York Times dijo el domingo que pagó solo 750 dólares en impuestos federales sobre la renta en 2016, año en que se postuló para Presidente, y 2017, su primer año en la Casa Blanca. “Yo no quiero pagar impuestos… como cualquier otra persona, a no ser que sea estúpida, surco las leyes y eso es lo que es», se justificó.

Wallace tuvo que tomar la palabra para llamar a ambos candidatos al orden. Ante las quejas del presidente, el periodista llegó incluso a recriminar a Trump diciéndole: “Francamente, usted ha estado interrumpiendo más”. “Es difícil tomar la palabra con este payaso… perdón, este presidente”, llegó a decir Biden.

El demócrata echó en cara a Trump que va a ser el primer presidente estadounidense “que abandone el cargo con menos empleos que cuando llegó”. “Le dejamos una economía floreciente y la destruyó”, lamentó.

“No era floreciente”, respondió Trump, quien culpó a “la plaga china” de la crisis económica que atraviesa el país. Prometió que el año que viene Estados Unidos experimentará una recuperación sin precedentes a no ser que, según dijo, Biden gane los comicios, en cuyo caso “las empresas se irán del país”.

Sobre la pandemia del coronaviris Trump dijo: “Si le hubiéramos escuchado a usted el país hubiera permanecido abierto, millones de personas hubieran muerto, no 200.000”.

Biden le recrimino el haber dicho hace semanas que el elevado número de víctimas en Estados Unidos “es lo que es”, “Es lo que es, porque usted es quien es”, sostuvo Biden.

El exvicepresidente consideró que «existe una falta de sensibilidad racial» en el país y aseguró que la «la única forma de unificar a este país es unificar a la gente». “Podemos derrotar el racismo en Estados Unidos», añadió.

Trump criticó la postura de Biden frente a las protestas en Kenosha, Wisconsin. Defendió su decisión de acabar con los cursos de sensibilización racial en las fuerzas del orden alegando que era una medida «racista» y que el Gobierno estaba pagando «cientos de miles de dólares» para que enseñaran «muy malas ideas y, francamente, ideas muy enfermizas». «En realidad estaban enseñando a la gente a odiar a nuestro país, y no voy a permitirlo», zanjó.

“Insto a mis seguidores a ir a las urnas y observar cuidadosamente, porque eso es lo que tiene que pasar. Les insto a hacerlo», dijo Trump. Biden recalcó que debido a la situación creada por la pandemia «va a tomar tiempo» conocer los resultados.

Dos debates presidenciales más están programados para este próximo 15 de octubre en Miami, y el venidero 22 de octubre en Nashville.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.