Destacadas Noticias

Cámara de Representantes entrega al Senado artículo de juicio político a Donald Trump

Una comitiva de miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó formalmente al Senado la acusación que pesa contra el expresidente republicano Donald Trump: incitación a la insurrección.

Redacción Negocia en Miami.-

«El artículo de impeachment expuesto por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en su nombre y en el del pueblo estadounidense, contra Donald J. Trump, presidente de Estados Unidos, para proceder y apoyar el juicio político en su contra por crímenes y delitos es: Artículo 1, incitación a la insurrección», informó el congresista demócrata Jamie Raskin desde el hemiciclo de la Cámara Alta.

El 13 de enero, una semana después del asalto al Capitolio (el miércoles 6 de enero de 2021), los legisladores demócratas en bloque, con el apoyo de diez legisladores republicanos, aprobaron presentar una acusación formal contra el entonces mandatario, a quién responsabilizan de haber instigado a sus seguidores para que impidieran la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, señaló Voice of America (VoA).

Trump instó el pasado 6 de enero a sus seguidores a «luchar» para revertir el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre pasado, que le fue adverso y que desconoce. Más tarde, una turba descendió sobre el Capitolio, enviando a los legisladores a refugiarse y demorando varias horas la certificación formal del Congreso de la victoria de Biden.

Será la segunda vez que Trump se enfrente a un juicio político, el primero para un presidente que ya no está en el cargo. Una eventual condena en el Senado podría resultar en una votación para inhabilitarle en el futuro.

El juicio en el Senado está programado para comenzar la semana del 8 de febrero después de que demócratas y republicanos acordaron una breve dilación para que tanto los legisladores que actuarán como fiscales como el equipo de defensa de Trump tengan tiempo para prepararse. El tiempo adicional también le dará al Senado la oportunidad de confirmar algunos de los nominados al gabinete del presidente Joe Biden.

Se necesitaría una mayoría de dos tercios en el Senado para condenar a Trump. Con el Senado políticamente dividido entre 50 republicanos y 50 demócratas, 17 republicanos tendrían que volverse contra Trump para obtener una condena, suponiendo que todos los demócratas voten en bloque contra el expresidente.

Si es declarado culpable, una votación separada, por mayoría simple, podría impedir que Trump vuelva a ocupar un cargo federal.

La Cámara lo acusó a fines de 2019 de tratar de enlistar a Ucrania para que investigara al entonces candidato presidencial Joe Biden antes de las elecciones de noviembre, pero el Senado le exoneró en febrero pasado.

51% de los estadounidenses piensa que el Senado debería condenar a Trump. Menos de dos de cada 10 republicanos de acuerdo con que se le condene.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.