Destacadas Noticias

Biden propone ayuda externa para frenar la migración

Soldados de Estados Unidos ayudan en la seguridad en la frontera con México.

La Administración de Joe Biden está ajustando los requisitos de su paquete de ayuda de $4.000 millones para los países centroamericanos para abordar lo que llama la «causa raíz de la migración» frente a una oleada de migrantes que acuden en masa a la frontera Estados Unidos-México.

Redacción Negocia en Miami.-

La coordinadora de asuntos de la frontera sur de la Casa Blanca, Roberta Jacobson, dijo que la ayuda estaría sujeta a requisitos estrictos basados ​​en esfuerzos anticorrupción y medidas de buen gobierno.

«Quiero enfatizar que, de los fondos que estamos pidiendo al Congreso, ni un dólar de los contribuyentes estadounidenses irá a un líder de gobierno», recalcó Jacobson durante una sesión informativa. «Van a las comunidades, a la capacitación, a la mitigación del clima, a la prevención de la violencia, a los programas antipandillas, en otras palabras, van a la gente que de otra manera migrarán en busca de esperanza”, destacó, citó Voice of America (VoA).

Sobre los requisitos dijo Jacobson: «Creo que es algo que nos gustaría discutir con los países involucrados antes de discutirlo públicamente».

Jacobson dijo que parte del dinero está programado para la ayuda humanitaria inmediata, pero gran parte de ella está diseñada para mitigar los llamados factores de empuje de la migración, condiciones que hacen que las personas abandonen sus países de origen buscando una vida mejor.

Sin embargo, reconoció que, en última instancia, es posible que Estados Unidos no pueda cambiar ciertas condiciones en el terreno. «Podemos alentarlos. Podemos ayudar a apoyarlos con recursos, asistencia técnica y financiamiento. Pero no podemos hacer esos cambios», dijo Jacobson.

El Departamento de Seguridad Interior debe crear una agencia especial para asistir a los niños y adolescentes atrapados en la crisis de inmigración ilegal.

El Gobierno del presidente Biden también está restableciendo un programa de la era de Obama que permitiría a los niños centroamericanos cualificados buscar asilo en los Estados Unidos desde sus países de origen.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.