Noticias Política

Biden busca disipar dudas sobre la energía eólica

Energía eólica
Energía eólica

Para los promotores de la energía eólica, el cambio de rumbo expresado por la actual Administración estadounidense es una brisa refrescante. Después de cuatro años de críticas del expresidente republicano Donald Trump sobre las turbinas eólicas, a las que catalogó como símbolos «feos, ruidosos y peligrosos» del ecologismo equivocado que matan aves», el presidente demócrata Joe Biden se ha fijado el objetivo de alcanzar 30 gigavatios de energía eólica marina para 2030.

Redacción Negocia en Miami.-

La Administración Biden predice que hasta 10 millones de hogares podrían recibir energía de esta manera, eliminando anualmente 78 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

La secretaria del Interior de Estados Unidos, Deb Haaland, la asesora climática nacional Gina McCarthy, el subsecretario de Defensa de Política Colin Kahl y el gobernador de California, Gavin Newsom, anunciaron un «gran avance» para impulsar los proyectos eólicos marinos de California, señaló Voice of America (VoA).

“Es un anuncio que sentará las bases para el desarrollo a largo plazo de la energía limpia y el crecimiento de una nueva industria hecha en Estados Unidos”, dijo McCarthy.

«Hemos estado trabajando en esto durante años y años y años», dijo Newsom a los periodistas en una conferencia telefónica con los funcionarios del gobierno, calificando el desarrollo de proyectos eólicos marinos como una de las «principales prioridades» de California y una «oportunidad visionaria» para la transición de la energía nuclear.

Haaland dijo que «la demanda de energía eólica marina nunca ha sido mayor».

Las áreas iniciales para el desarrollo de energía eólica marina en el Océano Pacífico podrían traer hasta 4,6 gigavatios de energía limpia a la red, suficiente para alimentar a 1,6 millones de hogares estadounidenses, según McCarthy. «El Departamento de Defensa está haciendo más (…) para ayudarnos a luchar contra la crisis climática».

Debido a que el ejército de Estados Unidos realiza pruebas, entrenamiento y operaciones frente a la costa de California, el Pentágono desempeñó un papel fundamental en la identificación de las nuevas áreas para el desarrollo eólico marino, según los funcionarios.

“En nuestra opinión, el mundo se enfrenta a una grave y creciente crisis climática. El cambio climático es tanto una amenaza para las operaciones del Departamento de Defensa en todo el mundo como un desafío existencial para nuestra capacidad de mantener la resiliencia aquí en casa”, dijo Kahl.

«El Departamento de Defensa se compromete a trabajar con todo el gobierno de Estados Unidos para encontrar soluciones creativas que preserven esta preparación militar y al mismo tiempo faciliten las vías climáticas sostenibles que son esenciales para nuestra seguridad nacional».

La energía eólica en Estados Unidos, con una capacidad instalada actual de unos 122 gigavatios, superó en 2019 a la hidroeléctrica como la principal fuente renovable de generación eléctrica y es responsable de producir el 8,5% de la generación neta del país, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

A pesar de su ubicación en el sureste de Estados Unidos, un estudio publicado hace 10 meses muestra cómo Florida, con la ayuda de nuevas tecnologías, podría aprovechar la energía eólica.

El Colegio de Ingeniería FAMU-FSU, el colegio conjunto de las universidades Florida A&M (FAMU) y Florida State (FSU), ha creado un equipo interdisciplinario para examinar las características del viento en nueve sitios diferentes del estado. Su informe tiene como objetivo apoyar a la industria de la energía eólica y a los responsables políticos a identificar las fortalezas de la producción de energía en el estado del sol.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.