Noticias Política

Biden: «la democracia está en peligro”

Joe Biden
US President Joe Biden delivers remarks on the Covid-19 response and the vaccination program in the East Room of the White House

“La democracia misma está en peligro, aquí en casa y en todo el mundo”, advirtió el presidente Joe Biden al conmemorar el feriado del Memorial Day o Día de los Caídos.

Redacción Negocia en Miami.-

Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y los principales oficiales militares del país participaron este lunes en una ceremonia en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia.

«Lo que hagamos ahora, cómo honremos la memoria de los caídos, determinará si la democracia perdurará por mucho tiempo», dijo el presidente, en una velada referencia al asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos por parte de quienes buscaban revertir los resultados de las elecciones de noviembre pasado en las que Biden, un demócrata, derrotó al presidente saliente, el republicano Donald Trump, recordó Voice of America (VoA).

Los republicanos del Senado bloquearon el viernes un proyecto de ley aprobado por la Cámara Baja para crear una comisión bipartidista para investigar los disturbios. Los demócratas buscaban establecer la ley que desembocara en el establecimiento de la Comisión Nacional para investigar los hechos del 6 de enero.

El trabajo realizado por otros comités del Congreso y una investigación federal ha resultado en el arresto de más de 440 personas hasta ahora.

Biden habló de una lucha por el «alma de Estados Unidos» que «está animada por la batalla perenne entre nuestros peores instintos, que hemos visto últimamente, y nuestros mejores ángeles».

También hizo referencia al «derecho a votar libre, justa y convenientemente».

Horas antes del discurso del presidente, los demócratas abandonaron el plenario de la Cámara de Representantes de Texas para evitar que los republicanos aprobaran un proyecto de ley que crearía nuevas limitaciones para votar en el segundo estado más poblado de Estados Unidos.

“El derecho al voto, el derecho a ascender en el mundo hasta donde su talento pueda llevarlo, ilimitado por barreras injustas de privilegio y poder, tales son los principios de la democracia”, dijo el presidente.

En su discurso de 22 minutos en honor a los caídos, Biden también pidió a los medios que persigan «la verdad, basada en hechos, no en propaganda».

El secretario de Defensa, Lloyd Austin y el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, precedieron a Biden en declaraciones en el anfiteatro conmemorativo del cementerio.

“Debemos recordar el precio que se pagó por nuestras libertades. Debemos recordar la deuda que tenemos con quienes la han pagado y las familias que dejaron atrás. Mi corazón está partido por la mitad por el dolor”, dijo Biden el domingo en su estado natal de Delaware.

Estados Unidos ha conmemorado el Día de los Caídos para honrar a sus muertos en la guerra a fines de mayo desde 1868 después de la Guerra Civil. La fiesta nacional ahora se celebra cada año el último lunes de mayo.

El feriado también marca el comienzo no oficial del verano y lo que tradicionalmente ha sido una temporada alta de viajes en Estados Unidos.

Más de 1,8 millones de personas pasaron por los aeropuertos de Estados Unidos el jueves y viernes, según la Administración de Seguridad del Transporte.

La Asociación Estadounidense del Automóvil dijo que esperaba un aumento del 60% en los viajes este Día de los Caídos con respecto al año pasado, con 37 millones de estadounidenses planeando viajar al menos a unos 80 kilómetros de casa, principalmente en automóvil. El auge de los viajes se produce a pesar de los precios más altos de la gasolina.

El índice de precios de las actividades típicas del Día de los Caídos subió este año alrededor de 4,3%, más rápido que el índice general de precios al consumidor.

Los precios de muchos bienes han aumentado debido a la creciente demanda de los consumidores, así como a problemas de oferta tanto de materiales como de mano de obra.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.