Noticias Voces de Florida

Avanza «ley antidisturbios» en Florida

Casa de Gobierno de Florida en Tallahassee.

Un proyecto de «ley antidisturbios» avanza en la Legislatura estatal de Florida, de mayoría republicana, y que fue ideado luego que protestas contra el racismo se tornaron violentas y causaron destrucción el año pasado en Estados Unidos.

Redacción Negocia en Miami.-

La iniciativa tiene inconformes a un par de grupos de derechos humanos que han denunciado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la iniciativa que busca sancionar a quienes causen destrucción a la propiedad pública y privada como forma de protesta.

Una coalición de organizaciones de Florida envió una carta al relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clément Nyaletsossi Voule, para denunciar la ley HB1 propuesta por el gobernador republicano Ron DeSantis, que según afirman «viola» los derechos humanos, mencionó Diario Las Américas.

El documento, que pide una declaración de la ONU contra la legislación, está firmado por las organizaciones de defensa de derechos humanos y de justicia racial Dream Defenders, Community Justice Project, Movement Law Lab, The Black Collective y Law for Black Lives.

DeSantis, cuyo nombre comienza a sonar como posible presidenciable para 2024, propuso una versión temprana de la llamada «ley antidisturbios» en septiembre, con el fin de proteger “la propiedad pública y privada”, a lo que se ha sumado una serie de apéndices que preocupa a ciertos sectores de la sociedad.

La ley HB1 endurece las penas por delitos cometidos durante las protestas, como la agresión a policías u otros uniformados, y establece hasta cinco años de prisióna quienes participen en disturbios o los hayan incitado.

También penaliza a los manifestantes que dañen propiedades históricas con hasta 15 años de prisión y el pago de restituciones. Esta medida es la respuesta a la oleada de derribamientos de estatuas de los héroes confederados que protegieron la esclavitud.

En Florida, los manifestantes causaron daños, derribamiento y destrucción en las estatuas.

DeSantis «ha utilizado la retórica de la ‘ley y el orden’ del gobierno de Trump para ganar el apoyo de su base de extrema derecha», dice la carta firmada por las cinco ONG.

El gobernador corteja esa base «a expensas de los derechos humanos de quienes buscan desafiar la brutalidad policial hacia las comunidades de color», según las organizaciones.

Solamente en enero, 12 estados de Estados Unidos introdujeron nuevos proyectos de ley que endurecen penalidades contra los manifestantes que causan destrucciones como método de protestas.

La propuesta de ley en Florida HB 1, que busca reforzar las penalidades asociadas con protestas que se tornen “violentas”, es tildada de estar motivada por “ideas políticas” y el presidente del Senado estatal asegura que no lo está.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.