Noticias Política

Auxilio financiero responsable de recuperación económica

Trabajador de la construcción.

Hace un año, el gobierno de Estados Unidos se vio obligado a cerrar la mayor parte de su economía para hacer frente a la pandemia del coronavirus. En abril de 2020, se registraba una tasa de desempleo de 14,8%, cifra nunca vista antes desde 1948.

Redacción Negocia en Miami.-

Parte importante de la población estadounidense se quedaba sin empleo, sin fecha de regreso y con un panorama financiero incierto.

Organismos internacionales ya pronosticaban que esta situación sería estacional y que tan pronto como se recuperara la normalidad, las previsiones mejorarían, destacó Voice of America (VoA).

Un año después, con una vacuna en marcha y la implementación de varios programas de ayudas federales, con cheques de estímulo y préstamos, el escenario es mucho más optimista.

Según la firma británica Oxford EconomicsEstados Unidos afronta una robusta recuperación económica que impulsará a los sectores manufactureros, agrícolas y de distribución de todo el mundo.

“La vigorosa actividad de servicios de marzo ha preparado el escenario para una sólida expansión en el segundo trimestre”, explica Oren Klachkin, economista principal de la firma financiera Oxford Economics, encargada del estudio.

En su opinión, la rápida distribución de la vacuna en todos los segmentos de población, la reapertura y la expansión fiscal ha permitido que “todas las piezas para una recuperación más rápida de los servicios estén encajando”.

“Estados Unidos no crece por encima de 6% anual desde la década de 1960 y este ritmo hará que, según el FMI (Fondo Monetario Internacional), la economía estadounidense recupere su nivel anterior a la pandemia en la primera mitad de 2021”, comenta el experto.

El presidente Joe Biden ya ha presentado un ambicioso plan de infraestructura de dos billones de dólares con el objetivo de reconstruir la economía estadounidense.

El proyecto debe recibir la luz verde tanto del Congreso como del Senado, por lo que se va a necesitar el apoyo de por lo menos nueve senadores republicanos.

La propuesta ha recibido críticas de legisladores republicanos para quienes el proyecto incluye “más dinero prestado y aumentos masivos de impuestos en todas las partes productivas de nuestra economía”.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.