Abogados Consejos Noticias

Activistas preocupados por nuevas normas migratorias en Estados Unidos

Unos 5.000 recorrieron los migrantes centroamericanos que aspiraban a pedir asilo en Estados Unidos.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el American Immigration Council expresaron su preocupación por las nuevas reglas y parámetros establecidos por Estados Unidos para los solicitantes de asilo.

Migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador serían los más afectados por las nuevas normas, pues se ven obligados a solicitar asilo en los países que pisan en camino a Estados Unidos, los llamados «terceros países seguros», explicó Voice of America (VoA).

Los agentes de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional tienen la potestad de revisar los casos y decidir si las personas se adecúan a los acuerdos establecidos por Estados Unidos con El Salvador Guatemala y Honduras.

Las excepciones a esa regulación son para aquellas personas que llegan a Estados Unidos con visas o son ciudadanos de países que tienen acuerdos de visado con Estados Unidos, así como los menores no acompañados, destacó un experto citado por VoA.

Los más afectados serán personas procedentes de países centroamericanos que están huyendo por circunstancias de seguridad buscando asilo en Estados Unidos.

“Son mayoritariamente personas que pertenecen a países centroamericanos, personas que no tienen la capacidad de buscar una visa para venir a Estados Unidos y sí aquellas personas que están llegando a la frontera sur de Estados Unidos”, aseguró un portavoz del American Immigration Council.

ACNUR expresó en un comunicado que no había sido tomada en cuenta para formar parte de los acuerdos de cooperación sobre asilo que se han firmado entre Estados Unidos y Guatemala, Honduras y El Salvador, añadió VoA.

Solicitantes de asilo en la frontera México-Estados Unidos.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.