Noticias Política

UE preocupada por inflación en EE.UU.

Los legisladores europeos están dando la bienvenida al paquete de estímulo del presidente estadounidense Joe Biden en medio de esperanzas de que el paquete de 1.900 billones de dólares aprobado por el Congreso de Estados Unidos a mitad de semana también ayude a impulsar sus economías. 

Redacción Negocia en Miami.-

«La ayuda está aquí», tuiteó Biden después de la votación sobre uno de los proyectos de ley de gastos más amplios en la historia de Estados Unidos.

Los europeos esperan beneficios indirectos de la legislación que se aprobó exactamente un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara oficialmente la pandemia mundial de coronavirus Covid-19, señaló Voice of America (VoA).

El periódico británico The Financial Times dijo que la legislación es «casi tan histórica como la pandemia que busca atender». Su junta editorial señaló que el «plan Biden también es de gran importancia para la economía mundial en general».

Los inversionistas europeos también están mostrando su agradecimiento. Las acciones abrieron al alza el jueves después de que la Cámara de Representantes aprobó el amplio proyecto de ley de ayuda por el Covid-19 de Biden, que está diseñado para ayudar a los que más lo necesitan e impulsar la recuperación económica del país.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, mejoró su pronóstico económico global para el 2021, en gran parte gracias a la distribución de vacunas y al paquete de estímulo de Estados Unidos. Predice que el aumento en el gasto público impulsará el crecimiento interno estadounidense este año desde un pronóstico anterior del 3,2% al 6,5% y señaló que habrá beneficios para otras economías, incluidas las europeas, como resultado del aumento de la demanda y el comercio estadounidenses.

Ahora se espera un crecimiento del producto interno bruto mundial, dice la OCDE, en 5,6% este año, más de un punto porcentual por encima del pronóstico de diciembre de la organización.

Christine Lagarde, directora del Banco Central Europeo, elogió la propuesta de Biden, conocida como el Plan de Rescate Americano, e instó a los estados miembros de la Unión Europea el jueves a aumentar sus gastos más rápidamente y a reformar sus economías para estimular el crecimiento futuro. La UE aprobó un paquete de estímulo de $857.000 millones en 2020, pero la mayoría de los gobiernos nacionales no comenzarán a recibir el dinero hasta mucho más tarde este año.

«La gran diferencia entre el estímulo de Biden, debatido, votado por las dos cámaras, promulgado en ley, con cheques por correo, y nuestro estímulo fiscal masivo aquí en Europa es que hay un poco de retraso entre los dos», dijo Lagarde. «El (paquete de gastos) de la UE de próxima generación es de vital importancia para ayudar a estimular las economías europeas desde el punto de vista fiscal», dijo.

Jeremy Warner, columnista de negocios del diario británico The Daily Telegraph de Londres, cuestionó la magnitud del paquete de estímulo.

«Además de los dos paquetes de estímulo anteriores, ninguno de los cuales se ha utilizado por completo, es una enorme suma de dinero, casi tres veces más grande que el estímulo que (el expresidente de Estados Unidos) Barack Obama persuadió al Congreso para que promulgara después de la crisis financiera, lo que plantea la cuestión de si la economía estadounidense realmente necesita una inyección adicional tan poderosa».

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, también ha descartado los temores de una inflación galopante como fuera de lugar, diciendo que estará alerta y que tiene la intención de mantener bajas las tasas de interés para amortiguar cualquier inflación que surja. El presidente de la Fed, Jerome Powell, concede que el mayor riesgo es un aumento temporal de los precios.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.