Noticias Vitrina Voces de Miami

Fibra y naturaleza protagonizan exposición en Pinecrest Gardens

Una exposición titulada “Braided Nature”, será inaugurada en Miami por Hartvest Proyect y ArtesanoGroup Foundation, el viernes 28 de febrero de 2020 a las 6:30 pm, en el Cypress Hall del histórico parque Pinecrest Gardens, con un conjunto de propuestas artísticas que abordan el arte de la fibra y la naturaleza.

Redacción Negocia en Miami.-

Presentada dentro de la programación permanente que desarrolla Harvest Proyect en el Cypress Hall, de la mano de la artista venezolana Carola Bravo, “Braided Nature” propone “una reflexión sobre las relaciones entre la naturaleza y el tejido a través de la obra de cinco artistas contemporáneos”, tal y como afirma la curadora e investigadora Katherine Chacón en el texto que acompaña dicha muestra.

Ariadna Loayza Taux, creadora venezolana invitada por ArtesanoGroup Foundation para esta exposición, utiliza la imitación de patrones indígenas de su país para recrear lo sagrado ritual, y “asume el tejido yendo a las raíces de su práctica artesanal e instalándose en la meditación técnica y estética como medio para reverenciar y acceder a lo trascendente”, según describe la curadora.

La artista cubana Aurora Molina, en esta ocasión “se vale de las técnicas de la costura y el bordado para ejecutar particulares esculturas y dibujos. En Embroidered los trazos precisos de la máquina de bordar permiten describir personajes urbanos cotidianos que cobran, en esta síntesis representativa, un carácter único e inquietante”, señala Katherine Chacón.

En cuanto a la propuesta de la uruguaya Evelyn Politzer, Chacón indica que “entabla un diálogo con la naturaleza mediante la recreación plástica de sus cualidades orgánicas. Guiada por la intuición y su vasto conocimiento de las posibilidades del trabajo textil, aborda en su instalación Nidos las confluencias que la naturaleza y el tejido comparten como ámbitos para el cobijo y la intimidad”.

El estadounidense Sterling Rook, presenta una instalación donde “utiliza las cualidades de las fibras y el vocabulario de la trama para elaborar una narrativa sobre la cultura. Para él, esta configura un ‘manuscrito textil’, surgido del entrecruzamiento de hilos significantes que adquieren su definitiva dimensión al imbricarse como totalidad”; y la venezolana Carola Bravo, “utiliza el video como una ventana que permite captar un entorno natural cambiante y heterogéneo. La intervención de líneas que se tejen en cuadrícula incorpora el orden como contraparte de la aparente libertad orgánica, sustentada en las calladas estructuras que tejen la materia viva”, puntualiza la curadora.

El público podrá visitar la exposición desde el 28 de febrero hasta el 25 de abril de 2020 en el Cypress Hall de Pinecrest Gardens, ubicado en 11000 Red Road, Pinecrest, FL 33156, USA. El horario es de lunes a domingo, de 8:30 am a 5:00 pm.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.