Comercios Consejos Voces de Florida

Senado de Florida aprueba cambios para pólizas de seguros de automóviles

Violento accidente de tránsito en una carretera en Delray Beach, Florida, dejó cuatro muertos.

Los legisladores del estado de Florida están a punto de aprobar los cambios más radicales en las leyes de seguros de automóviles del estado en casi 50 años, asignando culpa en los accidentes y requiriendo que todos los automovilistas tengan una cobertura de lesiones corporales.

Redacción Negocia en Miami.-

Para el 1º de enero de 2022 casi todos los automovilistas de Florida tendrían una nueva póliza de seguro.

Sin embargo, no está claro si esas pólizas serán más baratas que las actuales. El Senado de Florida aprobó su proyecto de ley sin ningún análisis independiente que mostrara el efecto que tendría en las elevadísimas primas del estado, que se encuentran sistemáticamente entre las más altas del país, señaló El Nuevo Herald.

Las tarifas para los floridanos más pobres probablemente subirían, simplemente porque se les exigiría más seguro. El seguro mínimo para matricular un vehículo en Florida es de $10.000 para gastos médicos, de invalidez y funerarios, lo que se conoce como cobertura de “protección contra daños personales”.

Esto se reduciría a $5.000. Pero el nuevo proyecto de ley también exigiría a todos los automovilistas tener una cobertura de lesiones corporales de un mínimo de $25.000 y $50.000 cuando registren su vehículo. (En la actualidad, solo se requiere mostrar una prueba de cobertura de lesiones corporales si se tiene un accidente.)

Para la mayoría de los floridanos que ya tienen cobertura de daños corporales, las tarifas pudieran bajar, según estudios de terceros. El estado aún no ha realizado ningún estudio propio sobre la versión actual del proyecto de ley.

La idea es reducir las tarifas aumentando la cantidad de cobertura de los seguros en las vialidades de Florida, dicen los activistas. La responsabilidad en un accidente recaería en el conductor culpable del mismo.

“Para la protección de todos, los conductores deben estar asegurados en los niveles suficientes”, señaló el presidente del Senado, Wilton Simpson. “Los niveles de cobertura PIP (protección contra lesiones personales) son claramente insuficientes. Es el momento adecuado para que Florida pase a tener una cobertura obligatoria de responsabilidad por lesiones corporales”, acotó.

Sin embargo, el proyecto de ley podría tener consecuencias imprevistas. Alrededor de uno de cada cinco automovilistas en Florida no tiene seguro –entre los índices más altos de la nación– y el aumento de las cantidades de cobertura mínima pudiera conducir a un número aún menor de conductores asegurados en la carretera, argumentó el senador Jeff Brandes.

“No puedes ir a casa y mirar a tus electores a los ojos y decirles: ‘Esto va a bajar tus tarifas’”, dijo Brandes, el único senador que votó en contra. “Para tus electores más pobres, podría aumentar sus tarifas 15%, 20%, 70%”, agregó. “No lo sabemos. Y eso no está bien”, comento.

A pesar del impacto estatal del Proyecto de Ley 54 del Senado, los senadores lo aprobaron en solo 39 minutos, una señal del largo historial de fracasos del proyecto.

Durante años, los legisladores han tratado de derogar el sistema de seguro de automóviles sin culpa de la Florida, que todos parecen coincidir en que está plagado de fraude.

Una de las principales razones por las que esos esfuerzos han fracasado es porque enfrenta a dos poderosos grupos cabilderos: Los abogados litigantes, a los que les encantaría que se asignara la culpa en un accidente, y las compañías de seguros, a las que no. Ambos son donantes considerables de las campañas de los legisladores.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.