Miami en cifras

¿Mayoría o minoría de extranjeros?

El censo del 2010 ubica a los hispanos o latinos como la mayor minoría de entre los nacidos en el exterior, grupo que ha alcanzado la mayor cifra desde los comienzos del pasado siglo XX.

Los hispanos o latinos se han distribuido por todo el territorio estadounidense, aunque la concentración en el sureste persista como la más significativa. Con una importante presencia en cada una de las grandes ciudades y hasta en cientos de pequeños pueblos del centro, los latinos están presentes en la corriente cultural dominante.

De hecho, Nuevo México y California son los dos estados de la Unión donde los hispanos son mayoría, por encima de la población blanca no hispana.

En Nuevo México, un estado con poco más de 2 millones de habitantes, la población de origen hispano se calcula en casi 1 millón de habitantes (953.403), mientras que la de origen no hispano se estima en 1 millón 100 mil.

En California, el número de hispanos se calcula en 14 millones, lo que representa el 39% de la población. Se calcula que para el año 2042, los hispanos sean el 50% de la población del estado.

En la sección División político territorial, se ofrecen los detalles del porcentaje de población latina o hispana en cada estado.

Debe destacarse que los hispanos o latinos ostentan el más alto porcentaje de crecimiento poblacional y se espera que la tendencia no sólo se mantenga sino que aumente por la alta inmigración, las tasas de fertilidad y la juventud de la población latina actual.

Hispanos o latinos

De acuerdo con la Oficina de Censo de Estados Unidos, los términos “hispano” y “latino” sirven indistintamente para denominar a los hispanoparlantes provenientes, principalmente, de América Latina. Esto significa, que los brasileños quedan excluidos de la denominación “latino”, aunque sean tan latinoamericanos como el resto de los habitantes de la región.

De hecho, una de las preguntas del censo proponía a la persona marcar si su origen era “hispano, latino o español”.

Parece claro que en Estados Unidos ser “hispano”, “latino” o “español” significa tener una conexión con el idioma español, aunque cada término permita designar a una vasta población con marcadas diferencias étnicas y culturales, de raza y de origen latinoamericano y español-europeo.

Curiosamente, en los Estados Unidos se puede dar el hecho de que alguien sea clasificado como “latino” o “hispano” sin que hable ni una palabra de español, como sucede con hijos de inmigrantes latinos, de tercera o cuarta generación que sólo hablan inglés.

Algunos autores ya se adelantan al desgaste que tendrá el término “latino” como etiqueta aceptada por esta enorme comunidad. Ya hay publicaciones aupadas por latinos en Estados Unidos que comienzan a promocionar el término “americano”, lo cual ofrecería la opción de compartir la designación de “Americans” que se han asignado a sí mismos los estadounidenses de origen angloparlante.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.