Destacadas Política

DeSantis presentó discurso conservador

Ron DeSantis, gobernador de Florida.

El gobernador Ron DeSantis inauguró la sesión legislativa del estado de Florida con una defensa a ultranza de su respuesta a la pandemia del coronavirus Covid-19 y un esbozo de las políticas conservadoras que quiere que los legisladores estatales aprueben de cara a su campaña de reelección el próximo año.

Redacción Negocia en Miami.-

“Veo en muchas partes de nuestro país un estado triste de cosas: escuelas cerradas, negocios cerrados y vidas destruidas”, dijo DeSantis en un discurso de 30 minutos sobre el Estado del Estado ante la Cámara de Representantes de Florida repleta. “Mientras tantos otros estados seguían confinando a la gente, Florida levantó a la gente”, señaló.

DeSantis, quien en el discurso del año pasado se centró en las prioridades de inmigración y en la creación de un salario mínimo estatal para los maestros de $47.500, describió una agenda legislativa diferente, marcada por el optimismo y los ecos de un mitin de campaña, citó El Nuevo Herald.

Instó a los legisladores a dar prioridad a los cambios en la ley electoral, que pudiera añadir nuevos obstáculos al voto por correo, y a las leyes que repriman a las “turbas violentas” y que pongan freno a “los oligarcas de Silicon Valley”.

“Florida está comprometida con las elecciones libres y justas; no podemos permitir que las grandes compañías tecnológicas interfiera en nuestras elecciones poniendo un pulgar en la balanza a favor de los sus candidatos favoritos”, dijo DeSantis, reiterando su deseo de penalizar a las empresas de redes sociales cuyos algoritmos, según se percibe, favorecen a un candidato sobre otro.

DeSantis superó la mitad de su mandato de cuatro años y se está posicionando para la reelección en 2022, o lo que muchos dicen que pudieran ser mayores aspiraciones políticas. En los últimos días, el gobernador ha tenido razones para sentirse optimista.

Terminó en primer lugar en una encuesta extraoficial en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que mostró un campo sin Trump de potenciales candidatos presidenciales del Partido Republicano en 2024. DeSantis también tiene una cómoda ventaja sobre los posibles aspirantes demócratas a la gobernación en 2022, según una nueva encuesta de Mason Dixon Polling & Strategy publicada el martes.

En su discurso, DeSantis promovió repetidamente sus políticas durante la pandemia y atribuyó su enfoque a lo que considera un panorama halagüeño en la Florida.

«Nuestra nación y nuestro estado han soportado un año tumultuoso. Los floridanos han respondido de una manera que enorgullecería a nuestros fundadores”, dijo. “Gracias a esos esfuerzos, el sol está saliendo aquí en Florida, y el Estado del Sol pronto alcanzará nuevos horizontes”.

El proyecto de presupuesto del gobernador para el año fiscal 2021-2022  es un plan de $96.600 millones que es $4.300 millones más que el presupuesto que los legisladores de Florida aprobaron el año pasado. El aumento fue posible gracias a la infusión de miles de millones de fondos federales en educación, la atención médica, vacunas y pruebas de detección, y unos ingresos fiscales estatales mejores de lo esperado.

Un nuevo paquete de ayuda para el Covid-19 de $1,9 billones, pendiente de la aprobación del Senado federal, podría dar al gobierno estatal y locales de Florida $16,000 millones en ayuda única, más que suficiente para borrar el déficit presupuestario del estado, estimado en $2,000 millones. Queda por negociar qué papel desempeñará eso en el próximo presupuesto estatal.

“El resultado es que salvamos la economía de Florida, y como resultado nuestra perspectiva presupuestaria es positiva”, dijo DeSantis. “Las prioridades que hemos defendido —desde los recursos hidráulicos hasta la educación y la infraestructura— todavía se pueden respetar. Hagámoslo”, concluyó.

Los demócratas respondieron con críticas a las prioridades de DeSantis.

El líder de la minoría del Senado, Gary Farmer las calificó de “insensibles y sordas”. El colíder de la minoría en la Cámara Baja, Bobby DuBose, demócrata por Fort Lauderdale, dijo que los proyectos de ley del Partido Republicano “nos preocupan”.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.