Destacadas Política

Cámara de Representantes aprueba TPS a venezolanos

El Capitolio en Washington DC.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto para dar a los venezolanos el Estatus de Protección Temporal (TPS), que impide su deportación y les da permiso de trabajo.

Sin ermbargo esta iniciativa tiene pocas posibilidades en el Senado y no cuenta con la venia del gobierno.

«Hoy, la Cámara de Representantes pudo reunir el fuerte apoyo bipartidista necesario para aprobar la Ley de TPS de Venezuela de 2019», dijo el republicano Mario Díaz-Balart, uno de los impulsores de la iniciativa, junto al demócrata Darren Soto.

Ambos representantes de Florida presentaron este proyecto, que el martes ya había sido presentado en la Cámara Baja bajo un procedimiento abreviado que requería dos tercios de los votos.

En el pleno de la Cámara, donde los demócratas tienen mayoría, el proyecto obtuvo 272 votos a favor y 158 en contra.

Creado en 1990 con fines humanitarios, el TPS es un beneficio migratorio temporal que otorga el gobierno de Estados Unidos a extranjeros que se encuentren en su territorio y que por desastres naturales o conflictos armados no puedan volver de manera segura a su país de origen.

Venezuela atraviesa una debacle económica sin precedentes en la historia reciente de la región, que según Naciones Unidas ha forzado en los últimos años la salida del país de unos 3,7 millones de personas.

«La votación… fue una victoria importante hacia el objetivo de garantizar que los ciudadanos venezolanos que han huido de la dictadura de Maduro reciban estado de protección temporal en Estados Unidos hasta que sea seguro para ellos regresar a Venezuela», dijo Díaz-Balart.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.