Destacadas Negocios

Actividad manufacturera se acerca a su máximo en 14 años

El crecimiento empresarial de la zona euro se desaceleró más de los previsto este mes, lo que sugiere que el PIB del trimestre no igualará el fuerte ritmo con el que empezó el año, según un sondeo. En la imagen, una fábrica de SEAT en Martorell, España, el 5 de diciembre de 2014. REUTERS/Gustau Nacarino/File Photo

Redacción Negocia en Miami.-

Desde diciembre pasado se registra un inesperado incremento en las ventas de casas de segunda mano. La manufactura y el mercado de la vivienda están ayudando a anclar la economía estadounidense, que está siendo golpeada por una ola de infecciones de coronavirus.

La pandemia está causando escasez de mano de obra en los sitios de construcción y en fábricas, lo que podría erosionar cierta fortaleza en la manufactura y la vivienda, destacó Voice of America (VoA).

El índice PMI manufacturero se aceleró a una lectura de 59,1, la cifra más alta desde mayo de 2007, desde 57,1 en diciembre.

Economistas habían pronosticado que el índice bajaría a 56,5 en enero. Una lectura por sobre 50 indica expansión en la manufactura, que representa 11,9% de la economía del país. La medición del sondeo de IHS Markit de los nuevos pedidos recibidos por las fábricas alcanzó su nivel más alto desde septiembre de 2014. El alza de la demanda reflejó tanto a clientes nuevos como a existentes, “con algunos clientes supuestamente comprometiéndose con los pedidos previamente puestos en espera”.

La fortaleza de las manufacturas ayudó a impulsar la actividad empresarial. El índice de producción PMI compuesto adelantado del sondeo, que rastrea los sectores de manufactura y servicios, subió a una lectura de 58,0 a inicios de enero desde 55,3 en diciembre. Si bien su PMI del sector de servicios avanzó a 57,5 desde 54,8 en diciembre, el ritmo de crecimiento de nuevos negocios se suavizó a principios de 2021.

El sector de servicios, que representa más de dos tercios de la actividad económica del país ha sufrido la peor parte de la pandemia, con graves trastornos en restaurantes, bares y otros negocios que atraen multitudes. Estados Unidos suma más de 34 millones de infectados y supera las 400.000 muertes por el coronavirus Covid-19.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.