Destacadas Herramientas para invertir

Economía creció 4,3%

Federal Reserve Building, Washington DC, USA

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de 4,3% en los últimos tres meses del año 2020, un poco más de lo previsto, mientras las expectativas de recuperación para este año 2021 aumentan gracias a la campaña de vacunación contra el coronavirus Covid-19 y medidas de la administración anterior.

Redacción Negocia en Miami.-

Dos paquetes de apoyo, uno en diciembre de 2020 de 900.000 millones de dólares firmado por Donald Trump y otro en marzo de 2021 firmado por Joe Biden de 1,9 billones de dólares incidieron en los últimos meses, cuando desde el comienzo de la pandemia y su avance en 2020 se inyectaron casi cuatro billones en ayudas federales a la economía y contra la crisis sanitaria.

El mes pasado, se había calculado que el Producto Interno Bruto (PIB) en el trimestre octubre-diciembre aumentó 4,1%. La revisión al alza difundida el jueves reflejó que las empresas reabastecieron más sus inventarios, destacó El Nuevo Herald.

Durante todo el año, el PIB se contrajo 3,5%, la mayor caída anual desde la de 11,6% en 1946, cuando Estados Unidos se desmovilizó después de la Segunda Guerra Mundial. La contracción del 3,5% se mantuvo igual que en el informe anterior.

La economía ha sido apuntalada por varios paquetes de estímulo, el último de $1,9 billone, que ha incluido pagos de $1.400 a individuos, prisioneros en cárceles, indocumentados y ha entregado miles de millones de dólares a gobiernos estatales y locales de manera innecesaria.

Los gobiernos estatales en el país registraron un superavit de $107.000 millones. Por estas razones, la bancada republicana ha criticado severamente esta «ayuda», que la califican de financiar intereses partidistas y que le costará a los contribuyentes muchísimo dinero a pagar en los próximos años.

Algunos economistas creen que las medidas de ayuda del gobierno impulsarán el PIB en el actual trimestre de enero a marzo al 5%, pero otros critican el peligro de una inflación descontrolada y el aumento sustancial de una deuda que ya asciendo a $30 billones.

Las medidas económicas y sanitarias de la Administración Trump contradijeron la pronosticada debacle de los expertos. Gracias a las ayudas y reajustes de emergencia en 2020, la recuperación económica ha sido rápida y sostenida. Algunos expertos prevén un crecimiento de 6%, que sería el desempeño más sólido desde 1984.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.