Consejos Política

Fed: Mercado laboral tardará en recuperarse

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La economía de Estados Unidos está «muy lejos» de tener un mercado laboral sólido y la experiencia de recesiones pasadas muestra que podrían pasar «años» antes de volver al pleno empleo como antes de la pandemia del coronavirus Covid-19, dijo este miércoles el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

Redacción Negocia en Miami.-

Además de una campaña de vacunación masiva para poner fin a la aguda crisis de salud, se necesitará una serie de medidas para reparar el daño causado por la pandemia en el mercado laboral estadounidense, señaló Powell.

«A pesar de una recuperación asombrosamente rápida (en la primavera de 2020), todavía estamos muy lejos de un mercado laboral sólido cuyos beneficios se compartan ampliamente» entre la población, dijo el presidente de la Fed, el banco central estadounidense.

Powell volvió a estimar que la tasa de desempleo real alcanza el 10%, por encima de la estadística oficial del 6,3% en el mes de enero, tras incorporar a personas que han dejado de buscar trabajo y otros despedidos que fueron clasificados erróneamente como empleados.

Las palabras del presidente de la Fed surgen en medio del debate sobre un gigantesco plan de emergencia de 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden, orientado sobre todo a ayudar a las pymes y los hogares más vulnerables.

En febrero de 2020, antes de que la pandemia se extendiera por Estados Unidos, el desempleo había caído a su nivel más bajo en 50 años.

Powell recordó que todos los trabajadores disfrutaban entonces del pleno empleo, con un aumento de los ingresos. Pero la pandemia ha erosionado el progreso de una década de recuperación que había generado ganancias inclusive a las minorías, como a los ciudadanos afroestadounidenses.

Aunque se negó a opinar sobre los detalles del plan de Biden argumentando que era una cuestión del Congreso, en repetidas ocasiones restó importancia a las preocupaciones sobre los riesgos de un aumento de la inflación, que algunos economistas han advertido.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.