Abogados

Perdón presidencial para culpable de crímenes de guerra

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó este lunes a Michael Behenna, veterano de las Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU de 35 años de edad condenado por asesinar a sangre fría en Irak a un presunto terrorista de la red Al Qaida en 2008.

“El caso del señor Behenna ha tenido un amplio apoyo de los militares, los funcionarios de Oklahoma y el público… Además, mientras cumplía su sentencia, ha sido un prisionero modelo. A la luz de estos hechos, Behenna merece por completo el perdón presidencial”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Behenna fue condenado por el asesinato del irakí Ali Mansur, presunto yihadista al que desnudó e interrogó de manera ilegal, antes de dispararle dos tiros a sangre fría, uno en el pecho y otro en la cabeza.

Durante el arresto de Mansur fallecieron dos militares, el sargento Adam Kohlhaas, de 26 años, y el sargento Steven Christofferson, de 20.

Mansur era considerado cerebro de una operación terrorista pero se ordenó su liberación porque no existían pruebas concluyentes.

Behenna le dio muerte cuando lo trasladaba de vuelta a su domicilio. “Le desnudé para intimidarle y le dije que quería más información sobre los líderes locales de Al Qaida y sobre sus viajes a Arabia Saudí y Siria, y sobre la explosión. Pero él solo repetía: ‘no sé, no sé’”, declaró Behenna durante su juicio.

Una corte marcial condenó a Behenna en 2009 a 25 años de prisión. Tras varias apelaciones, vio reducida su condena a 15 años de cárcel y en 2014 fue puesto en libertad bajo fianza.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.