Abogados Política

Demócratas buscan ampliar Suprema Corte

Los demócratas en el Congreso de Estados Unidos planean presentar un proyecto de ley para expandir la Suprema Corte de Justicia con cuatro magistrados más, de nueve miembros a 13, una propuesta dirigida a romper el control conservador en el tribunal que promete enfrentar una fuerte resistencia de los republicanos.

Redacción Negocia en Miami.-

El senador Ed Markey y los representantes Jerrold Nadler, Hank Johnson y Mondaire Jones presentaron la iniciativa en ambas cámaras del Congreso.

El presidente Joe Biden anunció hace una semana la formación de una comisión bipartidista para estudiar cambios potenciales en la Suprema Corte, entre ellas una expansión o poner límites a los términos de los magistrados en  lugar de por vida como es en la actualidad, señaló Voice of America (VoA).

El número de magistrados en la Suprema Corte se ha mantenido en nueve desde 1869, pero el Congreso tiene el poder de cambiar la cantidad y lo hizo varias veces antes de esa fecha. Imponer límites de tiempo requeriría una enmienda constitucional, aunque algunos académicos han propuesto caminos para lograrlo con un estatuto.

Los magistrados de la Suprema Corte son vitalicios en Estados Unidos, para que no tuvieran que temer ser destituidos en base a sus decisiones. Muchos expertos dicen que ese razonamiento ya no es válido, porque cuando se decidió las personas vivían en promedio unos 50 años. Ellos recomiendan poner un límite de 18 años para cada magistrado. El reciente nombramiento de la magistrada Amy Coney Barrett ha reabierto la discusión sobre el tema.

Los republicanos se oponen a la idea de lo que a veces se identifica como “relleno de la corte”.

Demócratas y activistas liberales han dicho que todas las opciones deben considerarse para contrarrestar una mayoría conservadora enraizada que podría amenazar los derechos al aborto, los derechos civiles, el control de armas de fuego y el acceso a la atención de la salud en los próximos años.

El expresidente republicano Donald Trump tuvo la oportunidad de designar tres magistrados durante sus cuatro años en la Casa Blanca, lo que le dio a la corte una mayoría conservadora de 6-3.

Los demócratas acusan a los republicanos de “robarse” un puesto en la Suprema Corte en 2016 cuando el Senado, entonces dominado por los republicanos, se negó a considerar la nominación del presidente demócrata Barack Obama en su último año de mandato para llenar una vacante dejada por la muerte del conservador Antonin Scalia.

En circunstancias similares, Trump logró ocupar una vacante con una magistrada conservadora.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.