Destacadas Voces de Miami

DeSantis gana gobernación de Florida

Ron DeSantis ganó la gobernación de Florida por una diferencia de 1%.

Por un punto porcentual ganó el republicano Ron DeSantis la gobernación de Florida. El candidato del presidente Donald Trump derrotó en las urnas al demócrata Andrew Gillum, considerado la nueva estrella  en ascenso del partido liberal estadounidense.

20 años consecutivos llevan los republicanos en el gobierno de Florida. La estrecha victoria de DeSantis sobre el afroamericano Gillium evaporó las esperanzas que albergaba el Partido Demócrata de recuperar la península, uno de los estados con mayor peso electoral del país.

Gillum, alcalde de Tallahassee, contaba en teoría con el voto de mujeres, latinos no cubanoamericanos, independientes y afroamericanos, pero este apoyo no fue suficiente para ganar la gobernación.

Aliado, seguidor y “niño mimado” del presidente Trump, que hizo activa campaña por su postulado, DeSantis ganó por el voto blanco no hispano.

De la mano de Trump, el muy conservador DeSantis usó el fantasma del “socialismo” y del “comunismo” como arma de campaña contra Gillum. El republicano advirtió a los votantes que si Gillum ganaba la gobernación convertiría a Florida en una nueva Venezuela o una nueva Cuba.

Triunfo en el Senado

DeSantis no fue el único republicano en ganar en Florida. El gobernador saliente, Rick Scott, sacó 50,34% de los votos y le arrebató al actual senador demócrata Bill Nelson su escaño en el Senado estadounidense. Nelson sacó 49,66% de los votos.

Scott será así el segundo senador republicano por Florida, junto al carismático Marco Rubio. Esta será la primera vez en 143 años que los dos senadores por Florida son republicanos.

Ron DeSantis ganó la gobernación de Florida por una diferencia de 1%.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.