Voces de Miami

Museo de Miami acoge retrospectiva de la fotógrafa mexicana Laura Aguilar

La fotógrafa estadounidense de origen mexicano Laura Aguilar, una de las artistas hispanas más reconocidas internacionalmente, es la protagonista absoluta de “Show and Tell”, una retrospectiva que puede verse en Miami hasta el 27 de mayo.

El Museo de Arte Patricia y Phillip Frost, situado en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), acoge más de 130 obras creadas a lo largo de tres décadas por Aguilar, nacida en 1959 en San Gabriel (California) y reconocida sobre todo por sus fotografías de ella misma desnuda y en plena naturaleza.

Jordana Pomeroy, directora del Museo, explicó que la fotografía y video de la artista, centrada en Los Ángeles (California) y en la cultura e identidad chicana, necesitaba “ser mejor conocida fuera de la costa oeste”.

Aguilar se inició en la fotografía con retratos de sus amigos y familiares, así como a integrantes de las comunidades mexicano-estadounidense y LGBT, de las que forma parte.

Pomeroy destacó la forma como Aguilar usa el voluminoso tamaño y forma de su cuerpo en sus composiciones, así como retrata a las comunidades latina y gay de Los Ángeles, que de “alguna manera es como la nueva patria para mexicanos o mexicoamericanos”.

La fotógrafa, primera generación nacida en Estados Unidos de una familia mexicana emigrada a California, ha utilizado su cuerpo desnudo como bandera artística.

Ganadora de varios premios, sus obras están en colecciones públicas como Los Angeles County Museum of Art, el Museum of Contemporary Art de Los Angeles y el New Museum of Contemporary Art, en Nueva York.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.