Destacadas Voces de Miami

Miami y la cultura cubana ¡Imposible deslindarlas!

Calle Ocho, la arteria principal del vecindario la Pequeña Habana (Little Havana), es el centro de la comunidad cubana de Miami. Es famosa por su comida y restaurantes, ventanas de café cubano (o ventanitas), tiendas de puros, puestos de frutas, galerías de arte, música y actividades culturales.

La animada calle, justo al oeste de la Avenida Brickell y el Downtown, acoge varios festivales y ferias de arte a lo largo del año, pero está llena de vida todos los días con el ajetreo y el bullicio de la actividad local y los turistas que exploran este vecindario étnico.

La mejor manera de familiarizarte con el área es a través de una visita guiada a pie. Corrina Moebius de LittleHavanaGuide.com  lidera una variedad de tours, incluyendo el tour de tres horas por la Calle Ocho, llamado Tradiciones Cubanas/Latinas y Artes. Es una verdadera embajadora del vecindario. Su participación en la comunidad y su experiencia local te harán sentir como en casa entre los residentes y dueños de negocios, y con ganas de explorar más por ti mismo al final del recorrido. Degustarás comida cubana, aprenderás acerca de una variedad de tradiciones musicales, explorarás galerías de arte y estudios, y obtendrás información sobre el arte de enrollar los puros.

Domino Park

Máximo Gómez Domino Park es un punto de referencia en la Calle Ocho. Siempre está lleno de jugadores de dominó del vecindario, hombres quienes han dominado el juego durante años de práctica. Este animado parque, que se encuentra en la esquina de la Calle Ocho y la 15 Avenue, lleva el nombre del famoso soldado Máximo Gómez, quien luchó por la independencia de Cuba de España. Está rodeado de tiendas y restaurantes. La entrada al parque es gratuita. Está abierto al público durante todo el día hasta anochecer. Allí siempre podrás presenciar un acalorado partido de dominó y escuchar a los apasionados jugadores.

Tower Theatre

Otro ícono en la Calle Ocho, el Tower Theatre, se encuentra justo al lado del Domino Park. Construido en 1926, este edificio histórico y cultural ha tenido muchas vidas. Originalmente era una sala de cine. En la década de los años 50 y 60 del siglo XX, se convirtió en un centro de entretenimiento muy popular entre cientos de cubanos recién llegados a Miami. En 2002, fue completamente remodelado y reabierto como parte del Departamento de Asuntos Culturales del Miami Dade College. Ahora muestra regularmente películas extranjeras, independientes y premiadas, tanto en inglés como en español.

Viernes Culturales

El último viernes de cada mes, de 7 a 11 p.m., en La Pequeña Habana se realiza el festival Viernes Culturales. Es una noche de galerías para mostrar la escena artística del vecindario. Es un evento gratuito, que se realiza principalmente entre las Avenidas 14 y 17. Se celebra el trabajo en las artes visuales y música que los cubanos han conservado tan bien en Miami.

Este festival mensual ha sido un gran éxito, ya que es una mezcla de la cultura cubana vieja y la nueva. El evento siempre atrae a una gran multitud de los cubanos residentes en Miami, visitantes, jóvenes entusiastas del arte y cualquiera que quiera salir y pasar un buen rato. La noche ofrece  varias actividades y entretenimiento, incluyendo bailes, dominó, galerías de arte, café cubano, mojitos y demostraciones de los torcedores de puros. Muchas tiendas permanecen abiertas hasta tarde y varios restaurantes ofrecen sus especialidades del menú. Con el entretenimiento y las actividades que van desde clases de tango hasta presentaciones realizadas por artistas callejeros y música en vivo, siempre encontrarás algo interesante y divertido en Viernes Culturales.

Comida Cubana

En Little Havana, encontrarás algunas de las mejores y más auténticas comidas cubanas. Para comenzar, pide pan cubano con mantequilla y un cafecito de cualquier ventanita, o ventana de café cubano. Luego, prueba algo más sustancioso como las croquetas de pollo, pescado o jamón, o ropa vieja (un estofado de carne). Encontrarás restaurantes en todos lados, pero un establecimiento que no debes dejar de visitar es el restaurante Versalles. ¿Te apetece algo dulce? Después de la cena, pasa por Azucar Ice Cream Company para un postre de helado cubano casero, con sabores como Café con Leche, Platano Maduro y Caramel Flan, entre muchos otros.

Puros Cubanos

Claro que no puedes ir a la Calle Ocho, el centro de la cultura cubana, y no probar un puro cubano. Camina a lo largo de Little Havana y encontrarás varias tiendas de cigarros de propiedad familiar que sirven como lugares de reuniones para los locales. Entre las tiendas más populares están El Titán de Bronze y Cuban Crafters. Pero si entras a cualquier tienda que encuentres, podrás ver cómo los artesanos enrollan los puros utilizando las técnicas que sus padres y abuelos les enseñaron en Cuba. Para asegurarse de que cada cigarro sea perfecto, cada artesano se especializa en un solo tipo de puros y con el tiempo se convierte en un verdadero maestro de su oficio.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.