Destacadas Real Estate Voces de Miami

Se incrementa problema de viviendas asequibles en Miami

La crisis de asequibilidad de la vivienda en Miami-Dade representa para la ciudad una amenaza tan seria como el aumento del nivel del mar, asegura un estudio de mercado preparado por el Centro Metropolitano Jorge M. Pérez de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Según el estudio a más de la mitad de las personas que alquilan viviendas en Miami apenas les alcanza del dinero para pagar la renta, pues ese pago les representa hasta 55% de sus ingresos. Hay núcleos familiares que pagan en alquilar más del 30% de sus ingresos, destacó El Nuevo Herald.

La cantidad de núcleos familiares en esta situación en Miami-Dade ha aumentado 13% (16,203 núcleos familiares) desde 2012.

“Vemos un aumento en la cantidad de núcleos familiares que caen en esta categoría”, dijo Ned Murray, director adjunto del Centro Metropolitano. “Una vez que se llega a este nivel, quedarse en Miami es prohibitivo y la gente empieza a marcharse. Esto es un gran reto, como el del aumento del nivel del mar, que afecta la economía, la educación y la calidad de vida en Miami. Tenemos que enfrentarlo como un asunto clave de políticas”, acotó, citó El Nuevo Herald.

“El mayor impulso del Plan Maestro de Miami es desarrollar la financiación y apoyo a la inversión local que no tenemos hoy”, dijo Murray.

“Tenemos que determinar cómo hacemos esto localmente, porque no podemos depender más de los fondos federales, que se han ido reduciendo con el paso de los años”, añadió.

Parte de la crisis se debe a que Miami se ha convertido en una víctima de su propio éxito. Según la Asociación de Realtors de Miami, el precio medio de venta de la vivienda unifamiliar se ha disparado casi 87% desde 2012, de $188,000 a $351,250 en este momento.

Aunque el ingreso medio de los propietarios de vivienda en Miami-Dade es sustancialmente mayor que el de los que alquilan —$64,606— el precio de la vivienda todavía es prohibitivo para 82% de los 701,875 núcleos familiares del condado, acota El Nuevo Herald.

El informe concluye que si el nivel de sueldo en Miami-Dade aumenta como ha sucedido en los últimos cinco años, y la cantidad de viviendas asequibles para núcleos familiares que ganan 80% del ingreso medio de la zona siguen desapareciendo al ritmo actual de 6,000 por año, el condado necesitará encontrar, preservar o desarrollar más de 11,000 viviendas asequibles por año durante los próximos 10 años solo para mantener el porcentaje actual de viviendas asequibles, relató El Nuevo Herald.

Alquiler de vivienda en Fort Lauderdale.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.