Vitrina Voces de Miami

Misas de aguinaldo regresan a Parkland

Misa de Aguinaldos en Parkland, Florida.
Las Misas de aguinaldo, como se las conoce en Colombia y en Venezuela, o Novenas de Navidad, como se las llama en México, son tradiciones latinoamericanas de más de un siglo de antigüedad.
Se realizan con autorización papal firmada a fines del siglo XIX. En el caso venezolano fue el papa León XIII (1878-1903).

El sacerdote colombiano Jorge Puerta, que lleva 14 años encabezando estas celebraciones que incluyen oraciones y villancicos, danzas y platos típicos de Latinoamérica.

Si bien en Venezuela y en Colombia la Misa de aguinaldo es una misa en la que se cantan villancicos y luego los fieles comparten, toman chocolante caliente y comen platos típicos durante la madrugada, en México las Novenas son una reunión sin misa en la que los fieles oran, cantan villancicos y comen platos típicos navideños.

Los puntos en común de estas tradiciones latinoamericanas son:

  • Se realizan nueve días antes de la Navidad, entre la madrugada del 16 y la madrugada del 24 de diciembre.
  • Incluyen la oración y el canto de villancicos, aguinaldos y otras melodías navideñas.
  • Ayudan a la comunidad a unirse con fe.
  • Estimulan la participación y el fervor.

“Celebramos las novenas que son una tradición de nuestros países en la que nos juntamos para pedir, orar y orar con fe…”, dijo Puerta a El Sentinel.

“Han llegado al sur de Florida muchos venezolanos con situaciones de mucha nostalgia y no queremos que estén tristes. Muchos han tenido que dejarlo todo, casas, familias, costumbre y han venido a buscar una mejor vida”, advirtió el clérigo. “Queremos que sientan que están acompañados, que están con familia”.

Este año dedican un día de la novena a un país distinto de Latinoamérica en la iglesia Mary Help of Christians, en el 5980 N. University Drive de Parkland, Florida, a partir de las 7:00 pm.

Este es el calendario: Colombia (domingo 16), Argentina y Cono Sur (lunes 17), Venezuela (martes 18), Perú (miércoles 19), Ecuador (jueves 20), Caribe (viernes 21), Centroamérica (sábado 22) y México (domingo 23), sin país fijo el lunes 24.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.