Destacadas Voces de Miami

Impulsan revalidación rápida de médicos extranjeros en Florida

Este centro es una gran oportunidad para cirujanos que se trasladen o recién graduados

La iniciativa, según sus promotores, tiene un “gran respaldo” entre senadores y representantes tanto republicamos como demócratas, pero la tardanza en el proceso de aprobación ha llevad a SSF a tomar un camino más rápido y costoso: el despacho del gobernador republicano Ron DeSantis.

Iutzi Orostegui, voluntaria de SFF, dijo que impulsar la propuesta a través de la oficina del gobernador implica unos costos que podrían superar los 150.000 dólares.

“La idea es que vayamos a Tallahassee los 1.300 médicos que hacemos parte de una lista que tenemos desde que empezó el proyecto, para que así esto tengo mucha más fuerza”, subrayó Orostegui al Diario Las Américas.

En 2016 la iniciativa fue aprobada por los tres comités reglamentarios en la Cámara de Representantes de Florida, pero no pudo ser introducida al Senado estatal.

En 2018 el proyecto tuvo el respaldo del legislador Manny Díaz, quien alcanzó que fuera aprobado por todos los miembros del subcomité de Políticas de Salud en la Cámara de Representantes.SSF busca una “especie de amnistía para permitir que un grupo de médicos pueda hacer el proceso de reválida más corto y menos costoso”.

Es decir, “en vez de cuatro exámenes, presentar solo uno y trabajar dos años bajo la supervisión de un médico licenciado en la Florida”.

Según el Departamento de Salud de Florida en el estado existe un déficit aproximado de 7.000 médicos especialistas para 2025 y cerca de 5.000 médicos de familia para 2030, ubicándose entre “los estados con mayor necesidad de profesionales de la medicina en los Estados Unidos”.

Además, hay más de 1.000 localidades registradas como ACN (Áreas de Necesidades Críticas), que incluyen zonas rurales y urbanas en todos los condados de Florida, en donde se cuenta con “suficientes fondos económicos para mantener gastos que podrían ser destinados para honorarios médicos de tipo voluntariado”, de acuerdo con los mismos reportes, citó el Diario Las Américas.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.