Destacadas Hoteles Voces de Miami

Hoteles Retro y arquitectura MiMo en Miami

Cuando te encuentras por primera vez en Miami Beach, una de las características únicas que seguramente notarás, aparte de la interminable costa de aguas azules, es el colorido conjunto de la arquitectura del lugar.

Ya sea los colores pastel y las líneas modernistas del Art Deco o las suntuosas baldosas y el estuco del Mediterranean Revival, la arquitectura de Miami Beach es parte de su carácter.

Uno de los estilos más distintivos e interesantes es el que se conoce como MiMo, o Miami Modern. Con una estética lúdica de la era espacial y un toque de kitsch de los años 50, éste es el leitmotiv de Miami en la arquitectura modernista de mediados de siglo, que se propagó en el resto del mundo después de la Segunda Guerra Mundial.

Gracias a grupos como Miami Design Preservation League (Liga de Preservación de Diseño de Miami), la arquitectura de MiMo se ha conservado con mucho cuidado para que todos puedan disfrutarla hoy.

Evolución Arquitectónica de Miami

Para apreciar de dónde vino MiMo, hay que comprender la evolución de la arquitectura de Miami Beach a través de las décadas. Incorporada en 1915 , Miami Beach es una de las ciudades más jóvenes del país y, en cierto modo, todavía está creciendo hoy. Como en cualquier nuevo asentamiento, el primer estilo de la arquitectura era el vernáculo, es decir, en el que se utilizaron los materiales de construcción que se encontraban naturalmente en el medio ambiente. Para Miami Beach, éstos eran la piedra caliza y la madera de pino.

Los primeros pobladores como Carl Fisher y Newt Roney tenían amplios planes para grandes complejos turísticos a lo largo de la Bahía de Biscayne y la playa, pero el huracán de 1926, seguido por el colapso del mercado de valores en 1929, cambió la forma del desarrollo de Miami Beach. El Mediterranean Revival fue un estilo popular en la playa en los años 20 y 30, con diseños románticos que recuerdan los edificios encontrados en España e Italia.

Fachadas de estuco, techos de tejas, balcones y ventanas arqueadas se utilizaron para dar a Miami Beach un aire de glamour de la Riviera europea. Uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura del Mediterranean Revival en la playa es The Villa Casa Casuarina en 1116 de Ocean Drive, también conocida como la Versace Mansion (Mansión de Versace), que hoy es un hotel con el restaurante de alta cocina.

Art Deco, con su simetría aerodinámica, techos escalonados de un zigurat y coloridas fachadas en relieve, es quizás el estilo arquitectónico por el que Miami es más famosa. Miami Beach en realidad tiene una de las mayores colecciones de arquitectura Art Deco en el país. Construidos en los años 30 y 40 del siglo XX, estos edificios están a lo largo de Ocean Drive y Collins Avenue entre las calles 6 y 23.

Arquitectura MiMo y Hoteles

El movimiento arquitectónico MiMo de los años 50 y 60 trajo una mayor interacción entre las características interiores y exteriores de un edificio. Con MiMo vinieron patios y pasarelas, balcones y bloques de brisa, tejados en voladizo con ángulos agudos lúdicos, acentos de alas delta que recuerdan la aviación y la era espacial, paredes curvadas, columnas altas y estrechas y detalles con huecos de queso.

La arquitectura MiMo era juguetona, excéntrica, e incluso extravagante, a la vez que se adhería a una estética geométrica inspirada en el movimiento artístico moderno de la época.

Este estilo se implementó tanto en los grandes resorts en la playa como en los modestos apartamentos con jardín en Miami Beach. Hoy existen tres vecindarios para explorar este estilo arquitectónico: The Morris Lapidus Mid-20th Century Historic District, el North Beach Resort Historic District, y el Normandy Shore & Normandy Isles National Register District. Incluso, hay un distrito en Biscayne Boulevard bordeado por moteles construidos en este estilo.

Eden Roc

Morris Lapidus diseñó algunos de los ejemplos más impresionantes del MiMo en Miami Beach. En su distrito histórico de una milla de largo, 12 de las 14 propiedades están construidas en el estilo MiMo, y Lapidus diseñó cinco de las más impresionantes. Dos de sus edificios de hotel más emblemáticos son elFontainebleau y el Eden Roc, que están uno al lado del otro.

El Fontainebleau se construyó con una impresionante fachada curvada que se abre a una amplia área de la piscina accesible por una gran escalera que es una característica clave del Fontainebleau. Dentro del vestíbulo se encuentra la famosa “escalera a la nada”. Puramente para el espectáculo, las mujeres harían su entrada bajando por esta escalera. Hoy en día, todavía es una gran oportunidad para tomar fotos. El piso de mármol en blanco y negro en el Fontainebleau es otro detalle icónico de MiMo, que juega con la geometría y la extravagancia.

Si bien el MiMo se asocia con la elegancia y el glamour, los modestos apartamentos airosos con jardín, que se encuentran en Miami Beach, también son resultado de este movimiento. Éstos a menudo están en los complejos de apartamentos con edificios de dos pisos enfrentados, conectados por un patio y pasarelas al aire libre. El ambiente tranquilo y de mucha sombra del patio demostró ser un diseño deseable para las temperaturas subtropicales y el estilo de vida de Miami.

Utilizado tanto en las construcciones de lujo para los estratos sociales más altos como en un poco más modestas para el turista estadounidense de clase media, Miami Modern forma parte de la arquitectura más encantadora de la ciudad. Algunos edificios emblemáticos del MiMo en tierra continental incluyen el Bacardi Building y el Vagabond Motel.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.