Política Vitrina

Estadounidenses consideran que la democracia está amenazada

Trump supporters clash with police and security forces as they storm the US Capitol in Washington D.C on January 6, 2021. - Demonstrators breeched security and entered the Capitol as Congress debated the a 2020 presidential election Electoral Vote Certification. (Photo by Joseph Prezioso / AFP)

Casi tres cuartas partes de los votantes estadounidenses dicen que la democracia está amenazada a raíz de un mortífero ataque de turbas contra el Capitolio de Estados Unidos, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac.

Redacción Negocia en Miami.-

La encuesta nacional de votantes estadounidenses registrados publicada el pasado lunes encontró que un gran número de votantes republicanos y demócratas cree que la democracia está amenazada, 77% y 76% respectivamente. Los independientes estaban un poco menos dispuestos a estar de acuerdo con el 70%.

La mayoría de los votantes, 56%, dijo que responsabilizaba al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el asalto al Capitolio de Estados Unidos la semana pasada, mientras que el 42% dijo que no lo responsabilizaba, destacó Voice of America (VoA).

Cinco personas han fallecido luego de los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que entraron por la fuerza en el Capitolio el pasado miércoles 6 de enero.

Trump instó a miles de sus partidarios a marchar hacia el Capitolio durante una manifestación el 6 de enero cerca de la Casa Blanca donde, como lo había hecho durante semanas, formuló acusaciones infundadas de que lo habían estafado para no ser reelegido. Después de que sus partidarios irrumpieron en el Capitolio, Trump tuiteó a sus partidarios para que «se mantuvieran en paz» y «apoyaran a nuestra policía y fuerzas de la ley del Capitolio», pero también les dijo en un video: «Los amamos, son muy especiales».

La mayoría de los votantes, 52% a 45%, dijo que Trump debería ser destituido de su cargo antes de que abandone la Casa Blanca el 20 de enero. Sin embargo, cuando se desglosaron por partido, una abrumadora mayoría de republicanos, 87%, pensó que Trump no debería ser destituido de su cargo, mientras que una abrumadora mayoría de los demócratas, el 89%, cree que debería serlo. Los independientes se dividieron de manera más equitativa, con un 55% a favor de la expulsión y un 43% en contra.

Los votantes también estuvieron divididos por partido sobre si hubo o no un fraude electoral generalizado en las elecciones presidenciales de 2020, como ha afirmado Trump.

Los republicanos dijeron entre 73% y 21% que hubo un fraude electoral generalizado, mientras que los demócratas dijeron que entre 93% y 5% no lo hubo. Los independientes dijeron entre 60% y 30% que no creen que haya un fraude electoral generalizado.

Los votantes estaban divididos sobre si consideraban el asalto al Capitolio como un intento de golpe de estado. 47% dijo que pensaba que era un intento de golpe, 43% dijo que no y otro 10% no estaba seguro.

Los votantes también estuvieron ampliamente de acuerdo, 81% a 12%, en que el extremismo es un gran problema en Estados Unidos.

«No hay ambivalencia sobre cómo tratar a las turbas que violentaron el Capitolio, y hay casi el mismo nivel de alarma de republicanos y demócratas sobre el extremismo que establece un punto de apoyo preocupante», dijo el analista de encuestas de la Universidad de Quinnipiac, Tim Malloy, en un comunicado de prensa.

De cara a la presidencia del presidente electo Joe Biden, solo 31% de los votantes cree que Biden podrá unir al país, mientras que 56% dijo que espera que las divisiones partidistas sigan siendo las mismas que ahora. 14% dijo que no estaba seguro.

La muestra encuestó en todo el país del 7 al 10 de enero a 1.239 votantes registrados.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.